Calcular Finiquito - simular finiquito

Para recibir la simulación de tu finiquito, debes ingresar tu número de WhatsApp real!

Calcular finiquito

Ingresa algunos datos de tu relación laboral y al instante recibirás en tu WhatsApp una simulación de tu finiquito laboral.

INICIAR

calcular Finiquito - simular finiquitoRecibirás los resultados por WhatsApp


✔ Finiquito

✔ Finiquito online

✔ Cómo calcular finiquito

✔ Calcular finiquito online

✔ Calcular Finiquito en Chile

✔ Simular finiquito

✔ Simulador de finiquito

✔ Reserva de derechos finiquito

Día a día nos consultan ¿Cómo calcular finiquito online?, ¿existe un simulador?, ¿la dt puede ayudarme a calcular mi finiquito?, ¿cómo sacar finiquito online o simplemente cómo calcular el finiquito de trabajo?.

Tabla de Contenido - Índice

1. Finiquito

En términos simples, finiquito es una convención entre empleador y trabajador, mediante la cual se deja constancia del término del contrato de trabajo (causal, fechas de inicio y término) y de la extinción de las obligaciones laborales pendientes, generalmente a cambio del pago de una de dinero y de la respectiva renuncia de derechos para demandar laboralmente.

2. Finiquito online

El finiquito online o en línea, aquel que puede ser firmado por el empleador y trabajador a través del portal “mi Dt” de la Inspección del Trabajo, con clave del Servicio de Registro Civil. También se le denomina finiquito laboral electrónico.

3. Cómo calcular finiquito.

Para calcular finiquito es necesario comprobar una serie de variables, siguiendo los siguiente pasos:

  • Determinar el monto del último sueldo o remuneración (artículo 172 del Código del Trabajo).
  • Verificar cuál es la causal de término de contrato o aquélla que probablemente le pondrá término.
  • Precisar el tipo de contrato de trabajo(indefinido, plazo fijo u obra o faena).
  • Comprobar la antigüedad laboral, fecha de inicio-término de la relación laboral.
  • Multiplicar el último sueldo o remuneración por los años de servicio.

Pasos para calcular finiquito:

PASO 1: Determinar el monto del último sueldo o remuneración (artículo 172 del Código del Trabajo): En primer lugar, será necesario efectuar un cálculo de liquidación de sueldo o remuneración(total haberes), luego determinar la liquidación por despido y finalmente obtendremos un resultado que dependerá de una serie de factores, especialmente de la causal de término de contrato de trabajo.

Para efectos de simular finiquito, tratándose de los trabajadores con remuneración fija su base de cálculo corresponderá al último mes íntegramente trabajado (sin licencia médica o permiso), anterior al despido o término de la relación laboral. En cambio, respecto de los trabajadores con remuneración variable corresponderá al promedio de las remuneraciones correspondientes a los tres (3) últimos meses íntegramente laborados, también anteriores al despido o término de la relación laboral.

Por ejemplo, si fuiste despedido el 31 de marzo de 2023 y tu remuneración era fija, la base de cálculo corresponderá a tu sueldo de febrero. Pero, si estuviste con licencia médica enero y febrero, debes considerar para el cálculo la remuneración del último mes que trabajaste íntegramente, que fue diciembre de 2022. En cambio, si tu remuneración era variable, siguiendo el mismo ejemplo y como estuviste con licencia médica, deberás promediar la remuneración de los tres últimos meses íntegramente trabajados, que serían octubre, noviembre y diciembre de 2022.

PASO 2: Verificar cuál es la causal de término de contrato o aquélla que probablemente le pondrá término. Pues, no todas dan derecho a indemnización y contrario a lo que erróneamente creen muchos trabajadores finiquito no es sinónimo de dinero o si se quiere no implica necesariamente el pago de una suma, es más perfectamente podría ser igual a cero pesos. Por ello en no pocas oportunidades se paga únicamente la remuneración y las vacaciones o feriado pendiente. Pero, NO las indemnizaciones propias de un finiquito o del término de un contrato de trabajo.

En efecto, el resultado variará dependiendo de si se trata de un finiquito por despido, finiquito por renuncia, finiquito por mutuo acuerdo, finiquito por necesidades de la empresa, finiquito con licencia médica,finiquito por autodespido, finiquito por incumplimiento grave, etc.

En principio, sólo tendrás derecho a finiquito (indemnización sustitutiva por falta de aviso previo y por años de servicio) si te despiden o termina tu contrato por las causales de los artículos 161 inciso 1 del Código del Trabajo (Necesidades de la empresa), 161 inciso 2 (Desahucio ) o 163 bis (Quiebra de la empresa), de lo contrario tu finiquito será cero pesos. Salvo, que presentes una demanda laboral y ganes un juicio por despido injustificado, en cuyo caso tendrás derecho a un finiquito íntegro e incluso a recargos que podrían llegar al 150%.

PASO 3: Precisar el tipo de contrato de trabajo (indefinido, plazo fijo u obra o faena).

PASO 4: Comprobar la antigüedad laboral, fecha de inicio-término de la relación laboral.

PASO 5: Multiplicar el último sueldo o remuneración por los años de servicio. Esto es, si el contrato terminó o crees que terminará por alguna de las tres referidas causales para calcular tu finiquito (indemnización por años de servicio) deberás multiplicar tu última remuneración por el número de años de servicio y fracción superior a seis meses (o el promedio de tus 3 últimas remuneraciones variables). Además, si no te comunicaron el despido con treinta días de anticipación o, deberán sumar a tu finiquito una remuneración adicional como indemnización sustitutiva del aviso previo. En resumen, deben pagarte una remuneración (total haberes) por cada año trabajado y fracción superior a seis meses más una remuneración adicional por falta de aviso del despido. Todo ello con un tope de 11 remuneraciones, salvo que tu contrato individual o colectivo establezca que las indemnizaciones se pagan sin tope años y/o de 90 UF.

4. CALCULAR FINIQUITO ONLINE.

Es posible calcular el finiquito online o si se quiere sin moverte de tu casa a través de herramientas como simuladores o calculadoras de finiquito disponibles en internet, tal como nuestro simulador de finiquito.

5. CALCULAR FINIQUITO CHILE.

En nuestro país para calcular el finiquito es necesario aplicar los artículos 172 (monto de la última remuneración), 159 y siguientes del código del trabajo (causales de término del contrato de trabajo . En resumidas cuentas, debes saber cuánto era tu sueldo y por cuál causal te despidieron o finiquitaron, para luego multiplicar dicha remuneración por el número de años de servicio.

6. SIMULADOR DE FINIQUITO.

Habitualmente nos consultan acerca del tópico “simular finiquito”, no es tan simple como parece, pues deben tenerse en cuenta una serie de variables (última remuneración, causal de despido, años de servicio, etc) y es aconsejable siempre solicitar la asesoría de un abogado laboral. Nosotros, como expertos en finiquito, hemos puesto a su disposición un simulador de finiquito.

7. SIMULADOR DE FINIQUITO.

En la web existen algunas calculadoras o simulador de finiquito que pueden orientarlo sobre una suma estimada a cobrar, tal como el nuestro. Decimos orientarlo, pues dichas herramientas no reemplazan en caso alguno la asesoría legal de un abogado laboral.

8. SIMULADOR DE FINIQUITO DT O CALCULO FINIQUITO INSPECCIÓN DEL TRABAJO.

Es una inquietud que nos plantean a diario, la inspección del trabajo NO tiene dentro sus funciones y/o atribuciones calcular finiquito, simular finiquitos ni prestar asesoría laboral. Pues, su misión es fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y sancionar las infracciones a ella.

Resolviendo derechamente las interrogantes precedentes, ahora te explicaremos cómo se calcula un finiquito en chile o si prefieres puedes usar nuestro simulador de finiquito online.

9. RESERVA DE DERECHO FINIQUITO.

Cuando suscribes finiquito estás renunciando a todas las acciones y derechos a reclamo o demanda laboral posterior. Por lo tanto, antes de hacerlo debes asesorarte con un abogado laboral experto, sobre todo si la causal de despido es de aquellas que no dan derecho a indemnización y que dificultan gravemente la reinserción laboral. Si te despiden por incumplimiento grave, por falta a la probidad, por inasistencias injustificadas, etc tu finiquito será CERO pesos y peor aún te costará conseguir un nuevo empleo, con una reputación laboral a la baja. En tales casos, jamás firmes finiquito, consulta con un abogado laboral experto que interponga una demanda por despido injustificado y obtenga tu finiquito íntegro + indemnizaciones. Vale decir, cuanto el resultado de la simulación de finiquito sea cero o sólo incluya remuneración y/o vacaciones pendientes, te recomendamos NO firmar finiquito porque es altamente probable que estés renunciando a derechos y sobre todo a importantes indemnizaciones. Incluso cuando el resultado sea superior a cero igual te conviene buscar orientación laboral o legal, pues el monto a obtener con una demanda laboral puede ser infinitamente superior.

En el peor de los casos, si firmas debes hacerlo SIEMPRE con reserva de acciones y derechos en el finiquito.

Por último, en cuanto al plazo el finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición dentro de diez días hábiles contados desde la separación del trabajador (término de contrato).

JAMÁS FIRMES FINIQUITO SIN CONSULTAR NI SIMULAR FINIQUITO CON UN ABOGADO LABORAL!

10. PAGO DE FINIQUITO FUERA DE PLAZO.

Si bien el Código del trabajo obliga al empleador a otorgar finiquito y a pagarlo dentro de diez días hábiles contados desde el término de la relación laboral, resulta más que frecuente que ello no ocurra en la práctica. Si el empleador paga el finiquito fuera de plazo o derechamente no lo hace puede ser sancionado con una multa o recargo de hasta un 150 % del monto del mismo, debiendo para tales no sólo reclamar sino que iniciar un juicio laboral por tal motivo.