Viva la demanda por represalias contra Doral

demanda dollarEl año pasado el Sr. Ronald Steward, demandó a Doral Bank en el tribunal federal del distrito de Puerto Rico por varias violaciones a leyes incluyendo represalias bajo  la ley federal Sarbanes-Oxley de 2002.  Steward era el principal oficial de contabilidad y vicepresidente Senior del banco hasta que fue despedido el 15 de marzo de 2012.  Trabajó un poco más de un año. Recientemente Doral intentó desestimar la demanda mediante una solicitud de sentencia sumaria pero le fue denegada.  Esto significa que el caso prosigue hacia el juicio.

En su demanda Steward alega que el 16 de febrero de 2012 le envió una carta al Director del Comité de Auditoría del Banco expresando su preocupación por comentarios y eventos que entendía eran indicativos de  un ambiente que propiciaba deficiencia en los controles del banco según lo requería le ley Sarbanes-Oxley. En específico  Steward expresó en su carta que el Principal Oficial del Banco Glen Wakeman había instruido a Steward y otros a distorsionar los resultados financieros  reportados.  Igualmente le comentó la relación tensa que había entre Wakeman y el Principal Oficial financiero Wahlman y que el banco estaba en riesgo de incumplir los requisitos  de la ley que requería divulgar informes fieles o reportar debilidades  en el programa de controles internos.

El objetivo de la ley Sarbanes- Oxley  es proteger a los inversionistas requiriéndole a las empresas que se cotizan en la bolsa de valores una mayor transparencia y el fortalecimiento de los controles internos incrementando así  la exactitud y veracidad de la información divulgada. La ley fue aprobada luego de los fraudes contables de Enron, WorldCom y otras empresas. Por ejemplo en el caso de Enron- que llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos y el mayor distribuidor de energía del mundo- ésta ocultó durante años deudas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001; con deudas ascendentes a más de 30.000 millones de dólares.

 Steward alega que fue terminado  en represalias  por el memorando que envió al Director. En indeminzación por daños y sufrimiento solicita $5 millones y restitución en el empleo más salarios dejados de devengar a razón de 18,000 dólares mensuales desde el despido.  Steward solicita daños adicionales por incumplimiento de contrato de empleo y otras causas de acción.

 El banco despidió a Steward mediante un correo electrónico indicando que –  “Please be advised that your employment with Doral Financial corporation has been terminated effective immediately. This termination is for “cause” as defined in Exhibit B of your employment agreement.”

 Según Steward, el contrato requería que el Banco le indicaría las razones para su despido y le diera 15 días para curar cualquier descuido o conducta; lo cual alegadamente falló en hacer.

 

 

%d bloggers like this: