Violencia en el trabajo – prevención

La violencia en el trabajo puede ser causada por desconocidos, clientes o trabajadores.   Según el informe, Violencia en el Lugar de Trabajo: 1993 a 2009, (Washington, DC: Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 2011), http://www.bjs.gov/content/pub/pdf/wv09.pdf ), en el lugar de trabajo se dan 5 crímenes violentos por cada 1,000 empleados.
Según el Censo de Heridas Ocupacionales Mortales de 2014 publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) el 9% de las heridas mortales en el trabajo fue por homicidio; principalmente por disparos intencionales. El 26% de estas victimas trabajaban en ventas o tiendas minoristas.  Las mujeres fueron mucho más vulnerables que los hombres.
La Organización Internacional del trabajo reseña que las personas particularmente vulnerables a la violencia son personas que ocupan  trabajos de noche o  solitarios- sea porque están en puestos apartados sin apoyo de otros colegas o porque trabajan por su cuenta en la calle.  Este grupo de trabajadores que reseña la Organización incluyen:
  • Las personas que trabajan solas en pequeñas tiendas, estaciones de servicio y kioscos – Estos trabajadores suelen ser considerados “blancos fáciles” por los delincuentes. En los Estados Unidos, los trabajadores de gasolineras y estaciones de servicio figuran en cuarto lugar entre las ocupaciones más expuestas a agresiones mortales.
  • Quienes trabajan solos fuera de los horarios habituales – El personal de los servicios de limpieza, mantenimiento y reparaciones está particularmente expuesto al riesgo de agresiones físicas o sexuales.
  • Los conductores de taxi, categoría de trabajadores individuales que es sobradamente la más expuesta a la violencia – Los turnos de noche son los más peligrosos para los conductores, así como para otras profesiones, y la ebriedad de los clientes es un factor que favorece y precipita los actos de violencia. Un estudio hecho en Australia en 1990 reveló que, con respecto a la comunidad en general, los taxistas estaban 28 veces más expuestos al riesgo de agresiones no sexuales y 67 veces más expuestos a robos con violencia.

Otro grupo de personas que son propensos a sufrir violencia son los que  trabajan en contacto con público; particularmente con personas que presentan descontento, irritación o frustración, situaciones desfavorables (piensen en hospitales, aeropuertos, etc.).

Según la  Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)-No existe ninguna estrategia universal para prevenirla. Los factores de riesgo varían entre cada lugar de trabajo. OSHA recomienda a los empleadores a “formar comités multidisciplinarios que identifiquen los factores de riesgo en las situaciones específicas de trabajo para desarrollar estrategias para reducirlos. Los trabajadores deben mantenerse alertas y cautos cuando puedan verse afectados o estén cerca de situaciones de violencia” Aquí puden encontrar un folleto básico publicado por OSHA.

 

%d bloggers like this: