Vacaciones y enfermedad para empleados part time

El 12 de enero de 2015 el Senador Gilberto Rodríguez Vale presentó proyecto para enmendar la ley 180-1998, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico” para brindar beneficios a los empleados de jornada parcial o los llamados part-time.  Todavía no tenemos copia del proyecto.

En Puerto Rico un empleado a tiempo parcial no cobra vacaciones o enfermedad porqué el derecho a estos beneficios surgen cuando el empleado  trabaja 115 horas o más en el mes, entre otros requisitos.

Este tema debe dar mucho que hablar. En Puerto Rico hay un gran numero de empleados bajo esta clasificaciones   que no logran cubrir su sustento.   Son empleados que trabajan por el mínimo y trabajan mucho menos de 40 horas.   Algunos quieren y no pueden, otros no le interesa; por el contrario- les conviene (estudiantes, amas de casa, retirados, etc.).  Por otra parte, para muchas empresas en la Isla su rentabilidad  depende de este tipo de trabajador.  Este tema viene además acompañado del asunto del salario mínimo.   Algunos piensan que es muy alto para Puerto Rico y otros entienden que hay que aumentarlo como otros estados lo están haciendo independientemente del mínimo federal.

 

2 thoughts on “Vacaciones y enfermedad para empleados part time

  1. Juan

    Buenas. Cual es la ley que se usted menciona que ya establece las 115 horas para los part times?

    1. Redacción

      Ley # 180-1998
      (Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico)
      “Todos los trabajadores de Puerto Rico, con excepción de los enumerados en los Artículos 3 y 8 de esta Ley, acumularán vacaciones a razón de uno y un cuarto (1 1/4) días por mes; y licencia por enfermedad a razón de un (1) día por mes. Será requisito para la acumulación de dichas licencias que el empleado trabaje no menos de ciento quince (115) horas en el mes”.

%d bloggers like this: