Union no puede requerir despido de ejecutivo en negociacion colectiva

En un caso reciente, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo ( NLRB)  determinó que  un sindicato incurrió en una práctica ilícita del trabajo y violó la Ley Nacional de Relaciones Laborales, cuando condicionó el otorgamiento de concesiones en la negociación colectiva con el despido  de un  ejecutivo y miembro del equipo negociador del patrono; en este caso el director de recursos humanos. Council 30, United Catering, Cafeteria and Vending Workers,  caso  núm.  7-CB-083076 de 4 de abril de 2013.

La NLRB resolvió que no procedía requerir el despido de empleados para. . . . acceder a concesiones dentro del proceso de negociación colectiva y la firma de un convenio.  Bajo los precedentes de la Junta,   una unión o  sindicato viola la Sección 8 (b) (1) (B) de la Ley, cuando interfiere con los representantes de los patronos con el fin de afectar negativamente la manera en que realizan sus tareas. La unión reprendió este proceso de negociación colectiva La NLRB ordenó a la unión a pagarle beneficios dejados de percibir con motivo de su despido incluyendo salarios retroactivos.

Si bien las actuaciones de la Unión  violaron la ley, es desconcertante la conducta de la empresa que ‘sacrifica’ su director de recursos humanos para negociar concesiones.

 

%d bloggers like this: