Supervisor no necesariamente es empleado exento

En Puerto Rico, los ejecutivos, administradores y profesionales no están sujetos a las leyes de salario mínimo, vacaciones y  licencia por enfermedad; a las limitaciones de jornada diaria y semanal de trabajo y período de alimentos (horas extra). Por eso se les llaman empleado exentos. Cabe señalar que también existe otro tipo de empleado que no está sujeto al pago de horas extra como el agente viajero.

No obstante muchas empresas piensan que porque tienen un individuo clasificado como supervisor o ejerciendo algún tipo de función análoga ya es empleado ‘exento’. Nada más lejos de la realidad.

Los empleados exentos son la excepción a la regla y si hay duda en cuanto a su clasificación se considerarán – no exentos y cubiertos por las leyes mencionadas.

Para determinar si un empleado es exento o no hay que examinar el Reglamento Núm. 13 emitido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Este reglamento es el que define quien es exento o no bajo la definición de ‘ejecutivo‘, ‘administrador‘ o ‘profesional‘.

Bajo el Reglamento 13, hay tres criterios esenciales que se examinan para determinar la clasificación del empleado:

  • Si el sueldo es fijo o por hora
  • La cantidad del sueldo
  • Las funciones que hace el individuo

El sueldo del empleado exento se paga a base de salario, siempre fijo y no sujeto a horas trabajadas. Ahora con las enmiendas de la Quinta Revisión, el mínimo que debe ganar un individuo para ser considerado exento es $455.00 semanal. Este sueldo debe ser una cantidad predeterminada, libre e incondicional y se traduce en $910 bisemanal o; $985.83 quincenal o; $1,971.66 mensual. Si el individuo no gana el mínimo estipulado no estará exento.

Además del requisito de un salario mínimo, el individuo debe ejercer ciertas funciones profesionales o de administración, según se describen en el reglamento.

Definición de “Administrador”

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Desempeñe trabajo de oficina o trabajos fuera de oficina que no sean de naturaleza manual, estando el trabajo directamente relacionado con las normas de la dirección de la empresa o con las operaciones generales del negocio del patrono o de los clientes del patrono.

c)Que usual y regularmente ejerza discreción y juicio independiente con respecto a asuntos de importancia.

Definición de “Ejecutivo”

A los fines del inciso (b) del Artículo 8 de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, el término “Ejecutivo” significa:

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $445.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Que tenga por deber primordial la dirección de la empresa en que trabaja o de un usualmente reconocido departamento o subdivisión de la empresa.

c)Que usual y regularmente dirija el trabajo por lo menos, dos o más empleados de tiempo completo o su equivalente.

d)Que tenga la autoridad de emplear y despedir empleados, o cuyas sugerencias o recomendaciones sobre el empleo, despido, mejoramiento, ascenso o cualquier otro cambio en el status de estos se considere o reciba especial atención.

Definición de “Profesional”

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

Profesional:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Que el desempeño de su trabajo requiera conocimiento avanzado, predominantemente intelectual y que incluya el ej ercicio de discreción y juicio independiente.

c)Que los conocimientos avanzados sean en un campo científico o de erudición.

d)Que los conocimientos avanzados sean adquiridos a través de un curso prolongado de instrucción universitaria y de estudio intelectual especializado.

Profesional creativo:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija o a base de un por ciento u honorarios semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Cuya función principal sea de carácter original y creador en un campo reconocido de esfuerzo artístico, en contraposición a trabajo que pueda realizar una persona que posea habilidad y adiestramiento general de naturaleza manual o intelectual.

Licencias sin sueldo al amparo de la Ley de Licencia Médico Familiar (Family and Medical Leave Act of 1993)

Los administradores, ejecutivos y profesionales que reúnan los requisitos o criterios conforme a los respectivos artículos, el hecho de que tal personal exento utilice licencia sin sueldo al amparo de la Ley de Licencia Médico Familiar (Family and Medical Leave Act of 1993) y se le haga descuentos de salarios conforme a la Ley de Normas Razonables del Trabajo (FLSA), no afectarán su condición de empleado que recibe “una compensación fija”, para propósito de la definición de este personal exento.

Robert A. Fleming es abogado y consultor de negocios.

Robert A. Fleming – who has written posts on BOLETIN LABORAL.


Comments are closed.