Socios, accionistas y empleados aprende a distinguir la diferencia

Si estás pensando establecer un negocio con  otros ‘socios’, te presento algunos puntos a considerar que  espero que te ayuden a evitar  problemas en el futuro.

Si vas el negocio en el cual vas a participar es una compañía por acciones, ¿Quiénes serán los accionistas y si son varios cuál va a ser su participación y sus expectativas?

Si tienes familiares que van a participar en el negocio es buena idea que queden claras las expectativas y el rol en que participará cada miembro.  Es común que los accionistas en las empresas que comienzan o las pequeñas o familiares también trabajen.  Esto sin embargo puede traer problemas futuros.  Ser un accionista no implica que  la persona tiene derecho a trabajar en la empresa.  En una compañía,  hay una clara separación de poderes entre los accionistas, los directores, los oficiales y los empleados.

Es común que   cuando grupos de inversionistas se unen para crear un negocio con estructura corporativa,  emerge una mentalidad de ‘socios’.   El grupo pretende correr los asuntos de la corporación  por consenso y en reuniones entre ‘socios’, lo cual es un grave error que a la larga entorpecerá la institucionalización de tu negocio.

Una manera de entender la  estructura de una corporación es examinando como está compuesto nuestro gobierno, pues sus componentes son muy similares.

Los electores no corren el gobierno; eligen a otros para hacerlo. Las personas electas tienen un término fijo en su cargo. En Puerto Rico, son  cuatro años. Si a los electores no les gusta como el gobierno es administrado, al final del periodo, vota por otro grupo de legisladores.  Los legisladores  no administran el gobierno. Su rol se enfoca en aprobar las leyes y fiscalizar el administrador que se le denomina- gobernador. Es este ejecutivo que junto a su gabinete administra el aparato gubernamental.

En las corporaciones, existe una estructura similar. Los accionistas son como los electores.  Igual que el pueblo elector es ‘dueño’ del gobierno, los accionistas son dueños de la corporación.  La diferencia es que en las corporaciones, algunos accionistas son más dueños que otros.  Es decir pueden tener más votos que los demás dependiendo del % de las acciones que tengan. En las cooperativas es distinto.  Bajo esta estructura, solo hay un voto por miembro.

La legislatura es como la junta de directores de las empresas.  Ambas establecen las reglas de juego.  En el gobierno se le llaman leyes y en las corporaciones son los estatutos y las resoluciones. La legislatura funciona en grupo; mediante comités y asambleas.  Igual ocurre con las Juntas de Directores en las empresas.  Estas se constituyen por sus miembros pero  es el cuerpo entero que toma las decisiones.  Un legislador solo de por si no tiene poderes.  Tampoco lo tiene un miembro de Junta.

En el gobierno, el gobernador es quien representa al gobierno y tiene que administrar con su gabinete según le autorizan las leyes. Los miembros de su gabinete representan el gobierno en distintas capacidades. (Secretario del Trabajo, Hacienda, Salud, etc.).  Igual pasa en la corporación. Su principal oficial ejecutivo, que generalmente es el  Presidente  está bajo la supervisión de la Junta de Directores y tiene que operar  según los estatutos de la corporación.  El cuenta con un equipo de trabajo.

Igual que en el gobierno el gobernador cuenta con un gabinete, en una corporación,  hay otros oficiales cuyos nombres y funciones varias según los estatutos de la empresa. Son los oficiales las personas que ‘oficialmente’ representan a la empresa. Oficiales típicos en corporaciones incluyen las designaciones de vice-presidente, secretario y tesorero.  Sus funciones las detallan los estatutos de la corporación.

Con el tiempo la ley de corporaciones ha permitido variaciones a esta estructura al punto de que algunas corporaciones pueden operar sin juntas de directores o pueden tener un solo director.

En una corporación, evita  tener  participación 50/50 con otros  socios u otros arreglos similares con múltiples socios que puedan afectar tu posición como persona principal en el negocio.  Alguien tiene que estar a cargo siempre.  ¿Si la participación es equitativa, que vas a hacer cuando tu socio está en desacuerdo o cambie de planes?  Evitas gran parte del problema cuando tienes el control de la mayoría de las acciones.

De otra parte si eres un accionista minoritario, entonces te conviene proteger tu posición minoritaria  con un acuerdo de accionistas.  En caso de que parte del acuerdo inicial incluya empleo en el negocio, puedes proteger tu tenencia de empleo con alguna clausula dentro del acuerdo de accionistas.

Robert A. Fleming es abogado y consultor de negocios.

Robert A. Fleming – who has written posts on BOLETIN LABORAL.


Comments are closed.