Salud/Seguridad

Conforme a la ley federal de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 y la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico,  Núm. 16 de 5 de agosto de 1975, según enmendadas,  las empresas tiene la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos para la salud y seguridad de sus empleados.  También debe cumplir con los reglamentos de  seguridad y salud ocupacional.

Las agencias a cargo del cumplimiento de las leyes de seguridad son la Occupational Safety and Health Adminsitration (OSHA) y la Puerto Rico Occupational Safety and Health Administration (PROSHA).

PROSHA comenzó a operar en el 1978 con el propósito de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres a los empleado en Puerto Rico.  La ley habilitadora autorizó  al Secretario del Trabajo a aprobar y hacer cumplir  normas, reglas, y reglamentos de seguridad y salud desarrolladas y adoptadas; asistiendo  a empresas y empleados a lograr garantizar condiciones de trabajo libres de riesgos, accidentes, lesiones, enfermedades y  muertes ocupacionales.  PROSHA además mantiene estadísticas, hace inspecciones de cumplimiento,  provee   educación y adiestramiento técnico  en el campo de la seguridad y salud ocupacional.

Obtenga aquí el Cartelón OSHA requerido en los lugares de trabajo por la Ley 16 de 1975.

PROSHA cuenta con un Negociado de Inspecciones dividido en oficinas de area la cual programa  inspecciones en lugares de trabajos, sin notificación previa a los patronos, de acuerdo a la peligrosidad del lugar de trabajo. La Oficina utiliza   el siguiente orden de prioridades:

1. Peligro Inminente
2. Investigaciones de Fatalidades/Catástrofes
3. Investigaciones de Querellas/Referidos
4. Inspecciones Programadas
5. Inspecciones de Seguimiento

También los empleados  pueden radicar querellas de seguridad y/o salud. Si como resultado de cualquiera de las inspecciones  se identifica violaciones a la Ley, el patrono recibe una Citación y Notificación de Penalidad.

Empresas que tengan dudas sobre aspectos de salud y seguridad ocupacional o que quieran prevenir o reducir riesgos  pueden solicitar una inspección voluntaria.  Esta se realiza por   un Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo quien luego de la inspección asesora al patrono en cómo eliminar o reducir los riesgos. También se ofrece adiestramiento.  A  cambio,  el patrono se compromete con corregirlos.  Este servicio  es libre de costo.

Comments are closed