[Si desea conocer los cambios a la reglamentación sobre empleado exentos a nivel federal aprobados en Mayo de 2016 presione aquí.]

En Puerto Rico, los ejecutivos, administradores y profesionales no están sujetos a las leyes  de salario mínimo, vacaciones licencia por y enfermedad; a las limitaciones de jornada diaria y semanal de trabajo y período de alimentos (horas extra). Por eso se les llaman empleados exentos. Estos se definen conforme al Reglamento Núm. 13 que ha sido revisado en multiples ocasiones desde la epoca de la hoy difunta Junta de Salario Mínimo de Puerto Rico. Cabe señalar que también  existe otro tipo de empleado que no está  sujeto al pago de horas extra como el agente viajero y el vendedor ambulante.

Igualmente aquellos empleados cuyos trabajos están cubiertos por la ley federal FLSA, por sus siglas en Inglés,  caen bajo las categorías de ‘exentos’ o ‘no exentos’.  Los ‘no exentos’ tienen derecho a la paga extra.  Los ‘exentos’ no tienen ese derecho. La mayoría de los empleados son “no exentos”.

No obstante muchas empresas piensan que porque tienen  individuos clasificados como supervisores o ejerciendo algún tipo de supervisión ya son ’empleados exentos’.  Nada más lejos de la realidad y pudiéramos incluso especular que la mayoría de los supervisores no son empleados exentos. Los empleados exentos son la excepción a la regla y si hay duda en cuanto a su clasificación se considerarán – no exentos y cubiertos por las leyes  mencionadas.

Cómo saber si un empleado es exento

Para determinar si un empleado es exento o no hay que examinar el Reglamento Núm. 13  (o Reglamento 13) emitido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.  Este reglamento es el que define quien es exento o no bajo la definición de ‘ejecutivo’, ‘administrador’ o ‘profesional’ y sus definiciones son sustancialmente similar a las definiciones bajo la reglamentación federal para empleados cubiertos por la ley FLSA.

Bajo el Reglamento número 13, hay tres criterios esenciales que se examinan para determinar la clasificación del empleado:

  • Si el sueldo es fijo o por hora
  • La cantidad del sueldo
  • Las funciones que hace el  individuo

Prueba del salario

El sueldo de los empleados exentos se paga a base de salario, siempre fijo y no sujeto a horas trabajadas. Con las enmiendas de la Quinta Revisión, el mínimo que debe ganar un individuo para ser considerado exento es $455.00 semanal.  Este sueldo debe ser una cantidad predeterminada, libre e incondicional y  se traduce en  $910 bisemanal o; $985.83 quincenal o; $1,971.66 mensual.   Si el individuo no gana el mínimo estipulado no estará exento.

Con las nuevas enmiendas de mayo de 2016 este mínimo aumentará en 12/2016 para los empleados cubiertos por la ley FLSA. Esto será en Estados Unidos y no en Puerto Rico debido a la suspensión  temporera de estas enmiendas impuesta por  la ley PROMESA.  El aumento del mínimo requerido para ser considerado exento en Estados Unidos será de $47,476 anual o $913 por semana.

Garantía del salario

El empleado se supone que reciba su compensación a base de un salario.  Esto implica que a diferencia del que se le paga por hora trabajada, el empleado exento tiene garantizado un mínimo de dinero con el que puede contar recibir cada semana durante la cual realice algún tipo de trabajo en la empresa.

Prueba de deberes

Además del requisito del Reglamento 13 de recibir  un salario mínimo garantizado , estos empleados exentos  deben ejercer ciertas funciones profesionales o de administración  que se consideran exentas,  según se describen en el reglamento.

Las categorías de empleados exentos bajo el Reglamento número 13 se enfocan mayormente en tres tipos de empleados:

  • Ejecutivo
  • Profesional
  • Administrativo

Este tipo de trabajo no depende del titulo o descripcion.  Se evalúan las funciones específicas que se realizan para llegar a esa determinación.

A continuación  les  incluyo partes del Reglamento Núm. 13 que define el término Administrador, Ejecutivo y Profesional; tres categorías de empleados exentos.

REGLAMENTO 13  (texto)

Para definir los Términos “Administrador”, “Ejecutivo” y “Profesional”, conforme a lo dispuesto por el inciso (b) del Artículo 8 de la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico.

Artículo I – Título

Este Reglamento se conocerá como “Reglamento Número 13 – Quinta Revisión (2004)”.

Artículo II – Base Legal

El presente Reglamento se adopta al amparo del inciso (b) del Artículo 8 de la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico; la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales; la Ley Núm. 17 de 17 de abril de 1931, Ley para Reglamentar el Contrato de Trabajo; la Ley Núm. 428 de 15 de mayo de 1950, según enmendada, Ley de Seguro Social Choferil; la Ley Núm. 289 de 9 de abril de 1946, según enmendada, Ley del Día de Descanso, y de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

Artículo III – Propósito y Alcance

El propósito de este Reglamento es definir los términos “Administrador”, “Ejecutivo” y “Profesional”, según se aplicarán a aquellos empleados que ocupen cargos o realizan las funciones descritas en cada definición. Los empleados que realizan funciones de acuerdo a los términos definidos quedan exentos de las disposiciones de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad, Ley Núm. 180, y de la Ley de Horas y Días de Trabajo, Ley Núm. 379 de 15 de mayo de 1948, según enmendada. Este Reglamento aplicará a todo establecimiento de empresa comercial, industrial, de servicio y agrícola cubierto por la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, Ley Núm. 180.

Conforme a lo dispuesto en los Artículos 2 y 3 de la Ley Núm. 180, antes citada, este Reglamento tiene, además, el propósito de atemperarse a las interpretaciones de la Sección 541 del Código Federal de Reglamentos (CFR), “Defining the Terms – Executive, Administrative, Professional and Outside Sales”, Revisión de 23 de abril de 2004, (Título 29 CFR 541), emitido al amparo de la Ley de Normas Razonables del Trabajo, aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 25 de junio de 1938, “Fair Labor Standards Act”.

Artículo IV – Definición de “Administrador”   (Reglamento Núm. 13)

A los fines del inciso (b) del Artículo 8 de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, el término “Administrador” significa:

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Desempeñe trabajo de oficina o trabajos fuera de oficina que no sean de naturaleza manual, estando el trabajo directamente relacionado con las normas de la dirección de la empresa o con las operaciones generales del negocio del patrono o de los clientes del patrono.

c)Que usual y regularmente ejerza discreción y juicio independiente con respecto a asuntos de importancia.

Artículo V – Definición de “Ejecutivo”      (Reglamento Núm. 13)

A los fines del inciso (b) del Artículo 8 de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, el término “Ejecutivo” significa:

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Que tenga por deber primordial la dirección de la empresa en que trabaja o de un usualmente reconocido departamento o subdivisión de la empresa.

c)Que usual y regularmente dirija el trabajo por lo menos, dos o más empleados de tiempo completo o su equivalente.

d)Que tenga la autoridad de emplear y despedir empleados, o cuyas sugerencias o recomendaciones sobre el empleo, despido, mejoramiento, ascenso o cualquier otro cambio en el status de estos se considere o reciba especial atención.

Artículo VI – Definición de “Profesional”     (Reglamento Núm. 13)

A los fines del inciso (b) del Artículo 8 de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, el término “Profesional” significa:

Cualquier empleado que reúna y cumpla con todos los siguientes criterios:

Profesional:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija, o a base de un por ciento u honorarios equivalente a un salario semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Que el desempeño de su trabajo requiera conocimiento avanzado, predominantemente intelectual y que incluya el ejercicio de discreción y juicio independiente.

c)Que los conocimientos avanzados sean en un campo científico o de erudición.

d)Que los conocimientos avanzados sean adquiridos a través de un curso prolongado de instrucción universitaria y de estudio intelectual especializado.

Profesional creativo:

a)Reciba por sus servicios una compensación fija o a base de un por ciento u honorarios semanal no menor de $455.00, excluyendo alimentos, vivienda u otros servicios.

b)Cuya función principal sea de carácter original y creador en un campo reconocido de esfuerzo artístico, en contraposición a trabajo que pueda realizar una persona que posea habilidad y adiestramiento general de naturaleza manual o intelectual.

Artículo VII – Licencias sin sueldo al amparo de la Ley de Licencia Médico Familiar (Family and Medical Leave Act of 1993)

Los administradores, ejecutivos y profesionales que reúnan los requisitos o criterios conforme a los respectivos artículos, el hecho de que tal personal exento utilice licencia sin sueldo al amparo de la Ley de Licencia Médico Familiar (Family and Medical Leave Act of 1993) y se le haga descuentos de salarios conforme a la Ley de Normas Razonables del Trabajo (FLSA), no afectarán su condición de empleado que recibe “una compensación fija”, para propósito de la definición de este personal exento.

Artículo VIII – Derogación

Inmediatamente que entre en vigor este Reglamento, deja sin efecto el Reglamento Número 13 – Cuarta Revisión (1990).

Para más información del Reglamento 13 vea oprima este enlace.

%d bloggers like this: