Reforma laboral modifica concepto de horas extra

Con la reforma laboral que trajo la ley 4-2017, el concepto de lo que es una hora extra cambió; se simplificó la manera de computarlas pero esto no necesariamente le hará la vida más facil al trabajador.

El concepto de  horas extra se da dentro del contexto del día de trabajo.  Antes de la reforma no se podía trabajar mas de ocho horas consecutivas dentro de un periodo consecutivo de 24 horas. Horas en exceso se consideraban extras.   Esta manera de computar las horas generaban tiempo extra solo por  adelantar al día siguiente la hora de comienzo de un turno de trabajo.  De ahí salió el invento del llamado ‘flexitime’ con la primera reforma laboral fallida del 1995.

El flexitime era  un sistema alterno y opcional de horario flexible  que permita adelantar o atrasar la hora de entrada de la jornada diaria de trabajo y el período destinado para tomar alimentos que requería entre otras cosas un período de descanso no menor de doce (12) horas consecutivas, entre horarios diarios de trabajo. Con la reforma todo esto se hizo innecesario pues se  cambió el concepto de la hora extra diaria.   Actualmente, son horas extra las  que un empleado trabaja para su patrono en exceso de ocho (8) horas durante cualquier día calendario.

Las horas extra son ahora mucho más fáciles de computar pero dependiendo de los horarios de os trabajadores, pueden darle menos tiempo de descanso entre turnos.

Si desea conocer más de las horas extra puede leer el artículo sobre este tema del Lcdo. Robert Alex Fleming.

%d bloggers like this: