Enmendando la ley del trabajo para evitar manipulación y abuso

Una de las leyes de Puerto Rico que los propulsores de la llamada reforma laboral desean modificar es la que reglamenta la  licencia por enfermedad.  La intención es reducir el número de días. Esta ley del trabajo provee 12 días al año por enfermedad.  En vez de reducir este beneficio, que tal si  se enmienda la ley para insertar provisiones que eviten el abuso de la licencia. Así resolvemos el problema y no impactamos el trabajador honesto que desea seguridad social y vida laboral digna.

Uno de los inconvenientes mayores que tiene  la licencia por enfermedad es su abuso.  La misma se utiliza como vacaciones, para gestiones  personales o para hacer los ‘puentes’  que permiten  disfrutar de fines de semanas largos. Esto causa problemas a las empresas.  Por en mi asesoría juridica aconsejo a las empresas a crear un procedimiento laboral para fomentar  a que las personas no  falten.  Estos incentivos funcionan y causan que las personas se ‘enfermen’ menos.  No obstante, esta táctica acarrea un costo que no debería incurrirse; es como una especie de soborno contra el abuso de la licencia.

Qué tal si modificamos las leyes de Puerto Rico que regulan la licencia por enfermedad y el despido para definir e  incluir el absentismo como causa justificada para dar de baja un empleado.  En España vemos por ejemplo que la falta de asistencia al trabajo, aun justificada pero intermitente que alcance el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año es causa para el despido. En ambos casos el absentismo global de la plantilla debe superar el 5%.

Una  medida  así en Puerto Rico, sin  la traba del  5% global  (pues no permite individualizar el problema de absentismo), pudiera reducir  el abuso de la licencia.  Mas que reducir beneficios, los legisladores deben enfocarse en evitar abusos que desvirtúan este derecho.

Según he comentado anteriormente,  si vamos a pensar en reformas laborales debemos-  más que eliminar leyes –  aprovechar y re-enfocarlas para crear un contrato mutuo de respeto.  Es hora de abandonar la visión de confrontación entre clases.  No veamos el lugar de trabajo como una lucha entre  víctimas y  abusadores.  Mejor enfoquemos  la legislación para crear más oportunidades de cooperación y responsabilidad compartida.

%d bloggers like this: