Pago por Servicios Profesionales: Retención del 7%

El empleado recibe la compensación por los servicios prestados en la forma de salarios.  El contratista independiente, en cambio, se le paga por  servicios profesionales.  La cantidad depende de lo que haya pactado con quien lo  contrata.  Los contratistas independientes no son empleados aunque muchas empresas los clasifican erróneamente por conveniencia de una o ambas partes.

De los pagos que se le hagan al contratista hay que hacerle una retención del 7%. Esto representa una retención en el origen sobre todos los pagos efectuados por una persona (incluyendo una corporación o sociedad), que se dedique a una actividad de industria o negocio o para la producción de ingresos en Puerto Rico, a una corporación, sociedad o individuo, por servicios prestados en Puerto Rico. Esta retención también aplica a pagos efectuados a un proveedor de servicios de salud por servicios prestados. Se trata de un pago por adelantado de la contribución regular que el contribuyente podrá reclamar como crédito al determinar su responsabilidad contributiva. De la retención están excluidos los primeros 1,500 del año natural de la persona que presta los servicios.

El Departamento de Hacienda ha publicado una guía extensa para cumplir con todos los aspectos relacionados a la retención::  ServProf-reten