Que es el Fondo?


Este seguro lo paga la empresa en su totalidad a favor de sus empleados.   Totas las operaciones de  la empresa  deberá  ser  cubiertas  en una sola  póliza.  Las pólizas se extienden a base de la nómina total de las actividades del patrono según sus libros contables y registros de negocio.

El Fondo le provee a un empleado accidentado en el trabajo tratamiento médico y beneficios por incapacidad. A la empresa le ofrece inmunidad frente a posibles  demandas del empleado contra la empresa debido al accidente. Lo que significa que el derecho a obtener compensación del Fondo es el único  remedio que tiene un empleado contra su patrono.

Si un empleado se accidenta en el trabajo, tiene derecho de ir a obtener el tratamiento médico que ofrece la Corporación del Fondo del Seguro del Trabajo pero no puede demandar al patrono por ese accidente.  Por otra parte, si el patrono no está asegurado entonces la empresa puede ser demandada por el empleado  y ser responsable por todos los gastos médicos incurridos en el tratamiento del empleado.

La empresa debe mantener  un registro  que incluya el nombre, edad, sexo, la naturaleza del trabajo hecho y los salarios  pagados a cada uno de sus empleados. No más tarde del 20 de julio de cada año la empresa tiene que  presentar al Fondo un estado que indique el número de empleados, la clase de ocupación o industria y la cantidad de salarios pagados durante el año económico anterior; acompañando una suma equivalente a la prima que pagó el año anterior. Si la empresa no somete su declaración a tiempo, el se convierte en no asegurado y pierde toda su inmunidad y enfrenta el pago de los gastos médicos que haya incurrido o tenga que incurrir el Fondo en el tratamiento de un empleado accidentado.

Existen numerosos requisitos que si la empresa incumple se denomina no asegurada.  Es muy importante que la empresa los conozca y cumpla con ellos.

%d bloggers like this: