Proyectos de ley que impactan lugar trabajo

capitolioProyectos  recientes presentados en la legislatura que impactarían el lugar de trabajo.

PS 954- Bono de Navidad– Para enmendar los Artículos 1 y 2 de la Ley Núm. 34 de 12 de junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Bono de Navidad”, a los fines de disponer que el pago del Bono de Navidad se efectuará no más tarde del 15 de noviembre de cada año; para establecer el periodo de tiempo trabajado por el empleado con derecho a la concesión del Bono de Navidad.

PS 989- protección contra embargo– Para no permitir que se embarguen por sentencia (ejemplo-  casos de deudas personales de un individuo)  todo salario que se devengue en Puerto Rico.

PS 997- Aumento en el marbete de vehículos– Depósito Especial para beneficio de la Autoridad de Carreteras en donde se ingresarán la cantidad de once dólares ($11), por cada renovación de registro de vehículos privados y cincuenta y cinco dólares ($55), por cada renovación de registro de vehículos comerciales.

PC 1621- Acoso laboral– Para establecer la “Ley para prohibir el acoso laboral consistente asediar, acosar, acorralar en grupo y a acciones conducentes a producir miedo, aprehensión o terror en empleados/as en sus lugares de trabajo o incurrir en la actividad conocida como “mobbing” y para otros fines.

PC 1626- Imponerle a patrono más papeleo y registros. Para establecer en toda persona que como patrono o como administrador de una firma, sociedad o corporación tenga empleados devengando ingreso a base de propinas, establezca un protocolo en el que diariamente la firma, sociedad o corporación mantenga un récord de las ganancias que reciben los empleados a base de propinas al concluir su turno diario;  ordenarle al empleado a reportar las ganancias a basede propinas al patrono o administrador para que éste lleve un récord y al momento del pago de nómina, el patrono tenga conocimiento si el empleado devengó o no las cantidades necesarias para cumplir con el salario mínimo federal; prohibirle a los patronos utilizar el dinero devengado a base de propinas de un empleado para gastos de nómina de otros empleados o gastos administrativos;

PC 1723 – Tope salarios Jefe agencia– a los fines de establecer que todo Secretario y/o funcionario que dirija un organismo de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico ostentará un sueldo anual máximo de $80,000.00, sin la posibilidad de recibir algún tipo de diferencial, bono por concepto de productividad o análogos o cualquier otro tipo de compensación adicional a su sueldo, sin importar que el Secretario o funcionario ocupe posiciones o cargos alternos ocuenten con facultades secundarias o accesorias a las del puesto que ocupa; y para otros fines relacionados.

PC 1627- Tope de gastos por salarios a sin fines de lucro-Para enmendar los artículos 1.02 y 15.01 de la Ley 164-2009, según enmendada, conocida como “Ley General de Corporaciones”, a los fines de limitar hasta un máximo del quince por ciento (15%) del total de los ingresos brutosque percibe una organización sin fines de lucro lo que podrán destinar para el pago de salarios,beneficios marginales y emolumentos de todos los oficiales, directores, empleados y agentes de la misma; y para otros fines relacionados.

PC 1741- Licencia por paternidad- Para crear la “Ley para la Concesión de Licencias de Paternidad”; para establecer sus parámetros –mínimo 5 días de licencia con paga- disponer el alcance de los derechos conferidos, y las responsabilidades del patrono y el empleado; y para otros fines relacionados.

 

5 thoughts on “Proyectos de ley que impactan lugar trabajo

  1. Abidael Ríos Moreno

    Saludos!

    Gracias por mantenernos al día en relación a las nuevas leyes y proyectos de ley que afectan el ámbito laboral. Intento buscar el PC 1627 que menciona, pero no lo he logrado encontrar en la red. Trabajo para una sin fines de lucro en el área de nóminas y esto nos interesa grandemente. ¿Algún sitio de internet en particular que nos pueda recomendar para leer mas sobre este proyecto de ley? En el sitio del Senado aparece el PC 1627 pero habla sobre un Programa Especial de Cuentas de Ahorro para Hijos e Hijas de Policías Caídos.
    Gracias,
    Abidael Ríos Moreno

%d bloggers like this: