Proyecto permitiría empleados part-time acumular vacaciones y licencia de enfermedad

P. del S. 1556 del 6 de mayo de 2010

Presentado por Senador Ortiz, para enmendar el inciso (a) del Artículo 6 de la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, a los fines de establecer que todo empleado que trabaje una jornada de entre cuarenta y ocho (48) horas y ciento catorce (114) horas por mes en las grandes empresas, tendrá derecho a los beneficios por acumulación de vacaciones y de licencia por enfermedad.

La propuesta enmienda busca “desalentar la práctica de emplear trabajadores en las grandes empresas para cumplir una jornada menor a las mencionadas en la Ley para evitar el pago de los correspondientes beneficios, que de otra forma estarían obligados a pagar”.

Propuesta enmienda:

(a)                Cuando el empleado trabaje hasta ciento catorce (114) horas y no menos de ochenta (90) horas, acumularán vacaciones a razón de un día (1) día por mes. Cuando trabaje hasta ochenta y nueve (89) horas y no menos de setenta y cinco (75) horas por mes, acumularán a razón de tres cuartos (3/4) de día por mes. Cuando trabaje hasta setenta y cuatro (74) horas y no menos de cuarenta y ocho (48) horas por mes, acumularán a razón de medio (1/2) día por mes. La licencia por enfermedad se acumulará a razón de un (1) día por mes cuando el empleado trabaje no menos de ciento quince (115) horas por mes. Acumularán a razón de tres cuartos (3/4) día por mes cuando trabaje de noventa (90) a ciento catorce (114) horas por mes. Acumulará a razón de medio (1/2) día por mes cuando trabaje de setenta y cinco (75) a ochenta y nueve (89) horas por mes Acumularán, además, un cuarto (1/4) de día por mes cuando traje cuarenta y ocho (48) horas a setenta y cuatro (74) horas al mes. Disponiéndose, que el uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considerará tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios.”

Las disposiciones de esta Ley no aplicarán a las medianas y pequeñas empresas que su declaración de volumen de ventas anual sea de tres millones ($3,000,000.00) dólares o menos, independiente de la cantidad de empleados de la misma.

%d bloggers like this: