Proyecto para colegiar economistas

Recién se presentó un proyecto en la legislatura para colegiar a los economistas.  De convertirse en ley,  el que se quiera llamar economista licenciado y devengar ingresos en esa gestión tendría que aprobar 30 créditos universitarios (pueden ser a nivel de bachillerato) en economía, 9 créditos en Estadísticas y Econometría y 6 créditos en Matemática para Economistas además de pasar una reválida.

Yo no soy muy fanático de los colegios que reglamentan profesiones u ocupaciones; que cada vez son mas.  Cuando yo era joven un licenciado era un abogado.  Hoy en día la palabra puede referirse a un nutricionista, un consejero, un embalsamador, un administrador, etc.;  y es que en Puerto Rico, yo he contado más de 30 de estos colegios y juntas reglamentadoras.  Muchas veces son simplemente medidas proteccionistas; mecanismos  para aislar a los que ya ejercen la profesión de futura competencia; haciéndole difícil a los demás entrar.   Por otra parte las juntas que los gobiernan a menudo son inoperantes, hacen un trabajo pobre o se embarcan en agendas políticas y sociales que se apartan del propósito esencial para el cual fueron creadas.  De esas hay unas cuantas muy conocidas.

Continúe leyendo el artículo. . .

Estos colegios también son impulsados por instituciones y personas que viven del negocio de ‘enseñar’ a otros; esto incluye a personas que no pueden generar suficiente dinero ejerciendo la ocupación y se inventan la idea de dar cursos o certificaciones a los que aspiran a ejercer determinado oficio.  Para colmo una vez se establecen estos colegios se le exige a los miembros pagar cuotas anuales y gastar dinero en costosos cursos de educación continuada que gran parte de las veces son una pérdida de tiempo.

Por ejemplo ahora se quiere obligar a los abogados a colegiarse nuevamente; pagar $200.00. Si se une esto a los cursos obligatorios periódicos, mantener una licencia de abogado en Puerto Rico cuesta más de $800 dólares anuales.  Igualmente pasa con las demás profesiones colegiadas; de las cuales hay demasiadas en Puerto Rico.

En los tiempos que vivimos lo menos que necesitamos son trabas, permisos, licencias e intromisión gubernamental para poder generar ingresos; confórmense con sus impuestos que ya son opresivos. Pienso que hay alternativas para proteger el interés público que se tenga en mente.

Finalmente, la constitución de Puerto Rico protege el derecho de toda persona a ejercer una profesión (“Se reconoce el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella”) y en la medida que el gobierno le impone trabas, atenta contra este derecho.

 

One thought on “Proyecto para colegiar economistas

  1. José Morales

    por que no lo hacen con los llamados analistas políticos o con OS mismos senadores y representantes el que quiera ejercer esas funciones que se le aplique el mismo disparate que pretenden para los economistas.

%d bloggers like this: