Protocolo violencia domestica

Desde el 29 de septiembre de 2006 todas las empresas necesitan elaborar  un ‘protocolo’ para Manejar Situaciones de Violencia Doméstica en el lugar de trabajo.” Esto como resultado de la ley Núm.  217.

Se preguntarán que es eso de protocolo, pues si le preguntamos a la Real Academia Española, ellos nos dirían:

protocolo. 1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. 2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático. 3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. 4. m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

Usado en la nueva ley, la palabra ‘protocolo’ nada tiene que ver con experimentos científicos, hospitales o diplomacia.  Ese término ‘fashionista’  y rebuscado (se está viendo mas frecuente en leyes) simplemente se refiere a un procedimiento o reglamento interno que el patrono tiene que elaborar para manejar situaciones de violencia domestica que puedan surgir en el trabajo. Pienso que tenemos ya  muchas formas precisas de decir prácticamente lo mismo- ‘políticas’, ‘reglas’, ‘reglamentos’, ‘normas’, ‘procedimientos’  y ahora  ‘protocolos’.

Con relación a   la violencia domestica todos estamos conscientes que es un grave problema pero mi punto es que el gobierno pudiese ser menos indiferente hacia el patrono privado; particularmente al pequeño comerciante. ¿Por que no ser más creativos y elaborar otras estrategias que impacten menos al patrono; como por ejemplo hacer excepciones dependiendo del tamaño de la empresa?

Por otro lado existen situaciones de violencia en el empleo que no están necesariamente relacionadas a la violencia doméstica. La ley no atiende estos asuntos.  Me refiero a casos como riñas entre empleados, ex-empleados  disgustados, clientes o persona de la calle con problemas y actitudes y otras situaciones que pueden generar serios conflictos incluso muertes.  Me parece que si se reglamenta sobre el tema de violencia, se puede ser mas eficaz  cubriendo los aspectos principales de la violencia en el empleo en una sola pieza legislativa.

%d bloggers like this: