Proponen enmienda Ley Cierre para que aplique a empleados contratados posterior a Ley 143

Se presentó en la Cámara de Representantes de Puerto Rico el proyecto- # P C2708- para añadir el Artículo 4-A a Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como la “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, o la ‘Ley de Cierre’, a fines de que los empleados que trabajaban cobijados por esta Ley previo a la aprobación de la Ley Núm. 143 de 16 de noviembre de 2009, la cual enmendó la Ley Núm. 1, puedan gozar del día domingo como un día de asueto, mientras que los nuevos empleados contratados en fecha posterior a la vigencia de la Ley Núm. 143, sean quienes ejerzan labores los domingos de cada mes; y para otros fines.

La ley 143 fue la que enmendó sustancialmente la Ley de Cierre para entre otras cosas eliminar el requisito de cerrar los establecimientos a las 5 de la tarde los domingos.  La ley de cierre solamente aplica a operaciones comerciales dedicadas al menudeo o comercio al por menor (detallistas); aunque estos negocios pueden trabajar durante los días y horas restringidas según sus necesidades operacionales pero no para vender al público (la actividad detallista). La ley no aplica a la manufactura, servicios, comercio al por mayor, agricultura, gobierno, o banca.

Desde el 16 de noviembre de 2009,  los comercios pueden permanecer abiertos hasta la media noche; aunque aún tiene que permanecer cerrados hasta las 11 de la mañana ese día. También se eliminó la prohibición de abrir al público antes de las 5 de mañana de lunes a sábado.

Otro cambio fue eliminar las restricciones que limitaba quien podía ser llamado a trabajar el domingo. Ahora los establecimientos pueden requerirle a todos sus empleado trabajar el domingo. De esto se trata la enmienda propuesta con el P C2708.

Otro cambio de la ely 144 fue la compensación a pagarle a los empleados de 11.50 la hora aunque eximió de dicho pago a los establecimientos comerciales operados por sus dueños o parientes, a establecimientos comerciales con 25 empleados o menos; aquellos establecimientos en:  hoteles, paradores, aeropuertos, puertos marítimos, facilidades culturales, artesanales o recreaciones deportivas,  librerías, kioscos de venta de obras de arte y artesanías puertorriqueñas en plazas del mercados o en funerarias o cementerios; aquellos dedicados principalmente a la elaboración de alimentos.

Aún permanecen los  9 días festivos que los establecimientos comerciales no pueden abrir al público- Madres, Padres, Pascuas, Viernes Santo, Navidad,  Año Nuevo, Reyes, Elecciones.

El proyecto lo presentó Rep. Norman Ramirez.

%d bloggers like this: