Propinas y salario minimo

Empleados cubiertos por la ley federal de Normas Justas del Trabajo (FSLA, en inglés), tienen que devengar al menos el salario mínimo. 29 U.S.C. § 206. Si el empleado recibe propinas como parte de su trabajo, el patrono puede pagarle al empleado menos del salario mínimo (no menos $2.13 la hora) reclamando un crédito contra las propinas recibidas. Es decir tratar parte de las propinas como salario. 29 U.S.C. § 203(m). Bajo la FLSA un empleado sujeto a propinas es aquel que tiene un oficio en el cual regularmente recibe más de $30 al mes en propinas. 29 U.S.C. § 203(t).

Para reclamar este crédito, el patrono tiene que haberle notificado al empleado de las disposiciones de la FLSA referente a créditos por propinas y todas las propinas recibidas por el empleado las ha retenido; salvo cuando las propinas son distribuidas entre los empleados por propina. Esto implica darle un aviso claro y afirmativo al empleado de la intención de usar la propina como crédito al salario. De lo contrario, el patrono es responsable por el pago del salario mínimo adeudado. Al final, recuerden que las propinas son del empleado.

One thought on “Propinas y salario minimo

  1. Lucy ann

    Este tema de las propinas crea mucha confusión, sería prudente luego hacer un artículo explicando en detalle como se paga la propina incluyendo ejemplos y las restricciones sobre este tema.

%d bloggers like this: