Patrono puede cobrarle costo estudios a empleado

Es valido un contrato de empleo que incluya acuerdo para pagarle al empleado entrenamiento y estudio con una penalidad de reembolso si el empleado renuncia antes del periodo estipulado.

En OFS v Jose Juan Nieves, 2007 TSPR 193, el patrono  y Nieves pactaron que el costo de adiestramiento y obtención de licencia de corredor de acciones ascendía a la cantidad de $60,000. El contrato proveía un mecanismo de reembolso, a prorrata, de estos costos en la eventualidad de que Nieves renunciara a su trabajo antes de haber cumplido cuatro años en la empresa.

El Tribunal resolvió que un trabajador “que ha de recibir esa especialización con cargo a su empresa que, sin anular su libertad para escoger su profesión, pueda pactar una cláusula de reembolso la cual le permita al patrono beneficiarse de su inversión y una vez pactada, cumpla con la obligación contraída” y elaboró una serie de criterios para que el contrato sea válido, entre estos:

  1. Las cláusulas serán válidas en la medida en que el monto del reembolso guarde relación con los costes verdaderamente incurridos por el patrono.
  2. Igualmente, el término pactado para el reembolso debe ser moderado y debe existir una correlación entre ese término y los costes del adiestramiento.
  3. El acuerdo de reembolso, como todo contrato, deberá contar con los elementos esenciales para su validez: consentimiento, objeto y causa.
  4. El empleado tiene que firmar libre y voluntariamente tal acuerdo. No se permite coacción o presión indebida alguna por parte del patrono.
  5. El contrato ha de constar por escrito.
%d bloggers like this: