Pasos para reclutar un empleado

El reclutamiento es más importante que el desarrollo o despido de empleados.  Si siembras la semilla equivocada, no pretendas que crezca en tu jardín  el árbol que esperabas.

La causa #1 para la rotación de empleados es pobre reclutamiento. Costos de rotación de empleados son enormes aunque a veces pasan desapercibidos (desempleo, consulta o defensa legal, nuevo reclutamiento, perdida del adiestramiento  dado, errores de nuevos reclutas).

El proceso de reclutamiento comienza con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.    Se busca atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas.  El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. El proceso puede además tener un componente estratégico cuando se planifican las necesidades de personal a largo plazo basado en los objetivos y metas de la empresa.

Los pasos  para el reclutamiento varían pero deben incluir procesos que le requieran al empleado competir por el trabajo; ello  presentando un resume, llenando una solicitud de empleo y entrevistándose.  A su vez la empresa debe tener la oportunidad de comparar candidatos, corroborar  datos e historial de empleo- incluyendo el desempeño de trabajos anteriores-  y requiriéndole someterse a pruebas de personalidad.

Cuando publiques el empleo, asegura que el anuncio incluya elementos para atraer al perfil deseado. El proceso debe  reflejar quien eres como empresa; mensaje que debe estimular a que  los candidatos más fuertes se interesen  y filtrar al resto.  Puedes incluir en el anuncio  una dirección de correo electrónico requiriendo el resume de la persona.  Debes tener precaución con el texto del anuncio pues las leyes prohíben que una empresa discrimine  en el reclutamiento. Esto significa que el anuncio no puede sugerir una preferencia que discrimine contra persona por razón de su edad, sexo, color, origen nacional, condición social,  religión, ideas políticas,  discapacidad entre otras clasificaciones. Palabras como: ‘recién graduado’, ‘atlético’,  ‘persona energética’, ‘jóvenes’, pueden sugerir discriminación.

Usa la primera entrevista para filtrar estos resumes.  La puedes hacer por teléfono y con un libreto con preguntas pre-establecidas.

¿Este proceso atrae a las personas a trabajar contigo?  ¿Qué dicen a los empleados potenciales quien eres como empresa?

Una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento es la verificación de datos. No debes omitir este paso. Muchas personas exageran y mienten en sus resumes y solicitudes. Aunque conozcas las persona (puede proyectar una imagen en publica muy distinta a quien realmente es). Verifica diplomas, licencias,  antecedentes penales, crédito, etc.

Le recomendamos que elabore un proceso estándar para que se siga un procedimiento uniforme que minimice la posibilidad de traer personas equivocadas.

%d bloggers like this: