Obligación de establecer desfribiladores

El 24 de junio de 2009, el secretario de Salud firmó el el reglamento que requiere a ciertas empresas públicas y privadas contar con desfibriladores en sus facilidades.

Propósito de la ley que crea el reglamento(parte del texto del reglamento)

La disponibilidad de un desfibrilador externo automático tanto en lugares públicos como privados podría ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. En un evento de arresto cardíaco, por cadaminuto que pasa sin que se reciba el tratamiento de desfibrilación, las probabilidades de sobrevivir disminuyen en un diez por ciento (10%). La probabilidad de sobrevivir es muy baja una vez transcurridos los diez (10) minutos desde el evento cardiaco.

Dada la importancia de recibir pronta ayuda cuando se sufre una arritmia peligrosa o paro cardiaco y tomando en consideración la incidencia de estos eventos, el legislador estableci6 unas gufas para exigirla instalación de desfibriladores externos automáticos en determinados lugares públicos y privados, a la vez que delegó al Secretario de Salud la facultad de adoptar la reglamentación necesaria para implementar lasleyes que reglamentan la instalación de los mismos. Conforme a tal delegación, el Secretario de Salud ha establecido las circunstancias en que se requeriría la instalación de un desfibrilador externo automático.Donde deben instalarse Se deberá instalar uno o más desfibriladores externos automáticos en los siguientes lugares:

1. En toda agenda, corporación, instrumentalidad publica y municipio que se lleve a cabo una actividad con la presencia de doscientas (200) personas o más, o cuando se esté prestando servicios al público con la presencia de doscientas (200) personas o más. Para este computo, debe tomarse en cuenta los empleados que estarán presentes ofreciendo el servicio o laborando en la actividad que se lleve cabo.

2. Los terminales de transportes terrestre, marítimo y aéreo con capacidad para atender o recibir mil (1,000) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de dos (2) desfibriladores automáticos externos.

3. Los estadios y centros deportivos públicos o privados con capacidad para recibir quinientas (500) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo. El desfibrilador requerido deberá estar instalado en la facilidad o estar disponible a través de servicios médicos contratados para la actividad o evento.

4. Los locales de espectáculos y entretenimiento, públicos o privados, con capacidad para recibir quinientas (500) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo.

5. Los salones de conferencias, seminarios o exposiciones privados o del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus instrumentalidades o municipios, con capacidad para atender o recibir quinientas (500) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo.

6. Las universidades privadas, colegios de enseñanza privados, salones de conferencias, seminarios o exposiciones de naturaleza privada, con capacidad para atender o recibir quinientas (500) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo.

7. Las industrias, fábricas, hoteles y paradores con capacidad para albergar, recibir o atender a doscientas cincuenta (250) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo.

8. Los centros comerciales con capacidad para recibir doscientas cincuenta (250) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo. Las oficinas, tiendas o negocios establecidos dentro de un centra comercial, o dentro de alguna de las facilidades enumeradas en este artículo, no tendrán la obligación de contar con un desfibrilador externo automático adicional al que se le requiere al centra comercial o establecimiento.

Programa de adiestramiento y mantenimiento

Todo establecimiento público o privado obligado a tener desfibrilador externo automático (AED) en sus dependencias, será responsable de establecer un Programa de AED. También serán responsables los establecimientos de establecer un plan para el mantenimiento de dicho equipo y de proveer el adiestramiento necesario (por entidades acreditadas) para su buen uso . Cada entidad será responsable de contar en todo momento en que se esté atendiendo publico con tres (3) o mas empleados entrenados en el uso del AED y en el plan de respuesta en caso de emergencia.

9. Toda aquella facilidad no enumerada anteriormente con capacidad para recibir y/o atender quinientas (500) personas o mas simultáneamente, contaran con un mínimo de un (1) desfibrilador automático externo.

%d bloggers like this: