Nuevas medidas anti-fraude en el desempleo

desempleoEl Gobierno de Puerto Rico aprobó recientemente importantes cambios a la ley que reglamenta el beneficio por desempleo ; imponiendo nuevos requisitos a los beneficiarios y los patronos.

Beneficiarios

La ley  le impondrá  al beneficiario una penalidad mínima de quince por ciento (15%) por encima de la cantidad de sobre-pago de beneficios por desempleo, cuando dicho sobre pago se debió a fraude cometido por el reclamante y, que dicha penalidad, sea depositada en el fondo fiduciario del estado para el pago de beneficios por desempleo;

Además el reclamante tendrá que demostrar (“evidenciar”) que esté apto y disponible para trabajar, y que esté activamente buscando empleo (activa y diligente”), para ser elegible a los beneficios. Si el trabajador deja de buscar trabajo  por hospitalización debido a una condición que amenaza su vida o por estar prestando servicio como jurado, será descalificado únicamente por el período durante el cual tal situación persista.

Patronos

Los patronos no recibirán crédito por beneficios por desempleo sobre pagados cuando los mismos son a consecuencia de un patrón de falta de respuesta o dilación en responder por parte del patrono (o un agente del patrono) a requerimientos de información hechos por la agencia;

Esta ley responde a la obligación federal impuesta por la Ley Pública Núm. 112-40, “Trade Adjustment Assistance Extension Act of 2011”, y la Ley Pública Núm. 112-96, “Middle Class Tax Relief and Job Creation Act of 2012”, que le requieren a los estados y  a Puerto Rico enmendar sus leyes para adoptar estas medidas, para prevenir la  sobrepaga de beneficios por desempleo .

%d bloggers like this: