Muestra cabello invalida prueba dopaje

labrEmpresas que tiene programas de detección de sustancias controladas en el lugar de trabajo deben saber que no pueden utilizar en el proceso muestras de cabello porque viola la ley Núm. 59-1997, 29 L.P.R.A. sec. 161 et seq.

En el caso Orlando Ortiz v. Holsum, 2014 TSPR 35, el patrono despidió a un empleado que había dado positivo por segunda ocasión utilizando una muestra de cabello cuando no logró obtener un resultado válido con una muestra de orina.

El Tribunal Supremo resolvió entre otras cosas que no se permite de ordinario pruebas basadas en muestras de cabello. El tribunal expone que el artículo 5 de la Ley 59 requiere que “las pruebas se [hagan] mediante muestra de orina, salvo circunstancias en que no sea posible”. Esto significa que- salvo muy limitadas excepciones- sería injustificada cualquier acción de despido por uso de sustancias controladas basada en una prueba de cabello.

En este caso el individuo fue sometido a dos pruebas de dopaje a principios del 2011; ambas se basaron en muestras de orina. La primera arrojó un resultado inválido y la segunda dio negativo. Al poco tiempo, la empresa decidió someter al empleado a una tercera prueba; esta vez empleando una muestra de cabello. El empleado dio positivo y la empresa lo despidió pues ya había tenido un resultado positivo el año anterior.

El caso llegó al Tribunal Supremo el cual determinó que era irrelevante determinar de quien era la culpa que el resultado de la segunda prueba fuera invalido; que el asunto a resolver era otro- la  muestra utilizada.

Si desea conocer más del caso, presione aquí

 

%d bloggers like this: