Mediación: solución de avanzada para resolver conflictos y disputas

Han transcurrido más de 50 días desde que se decretó el paro en la Universidad de Puerto Rico. Las partes envueltas se han reunido para negociar en diversas ocasiones y se ha acudido al Tribunal con varios recursos. Aún así, las animosidades, los argumentos encontrados y la violencia no han faltado.  En un nuevo capítulo, el Tribunal de Primera Instancia condujo a las partes a seleccionar a una persona para que mediara. A partir de este momento, Puerto Rico ha cifrado sus esperanzas en este proceso de mediación y las partes se expresan con un optimismo no antes visto.   Esto se debe a que la mediación es una solución de avanzada y está disponible para solucionar cualquier tipo de conflicto o disputa, incluyendo las que surgen en el lugar de empleo.

Técnicamente unas partes envueltas en un conflicto o disputa pueden resolver cualquier diferencia sin intervención de nadie. Ahora bien, en muchas situaciones las emociones envueltas impiden a las partes llegar a acuerdos. Por esta razón, cuando existe un conflicto o controversia, en la mayoría de los casos, se escoge acudir a un Tribunal, para que sea éste quien imponga una solución. Sin embargo, cuando un Tribunal decide siempre va a existir el riesgo de que se tome una determinación adversa. Ahora bien, unas partes envueltas en un conflicto o disputa pueden escoger voluntariamente integrar a una persona imparcial en el proceso de diálogo que sostienen. En este método alterno de resolución de conflictos, la persona se integra con el propósito de asistir en las negociaciones, para que se lleguen a unos acuerdos satisfactorios para las partes, donde todos ganen. Esto se logra a través de unas técnicas especializadas que fomentan que las partes participen activamente para brindar las opciones  más convenientes a sus intereses.  La persona que media facilita el diálogo y no impone soluciones, ya son las partes las quienes deciden. El resultado neto es que se obtienen resultados mejores y más duraderos. La duración de una mediación varía dependiendo de la complejidad de las controversias y de la cooperación de las partes.  Las mediaciones son procesos de solución de conflictos que ahorran tiempo, dinero y permite interacciones más respetuosas.

Puerto Rico tiene la esperanza de que culmine el conflicto huelgario en la Universidad de Puerto Rico gracias a las bondades de la mediación. La mediación es un método alterno de solución de conflictos muy efectivo, ya que brinda a las partes la oportunidad solucionar a sus diferencias, con el apoyo de una persona neutral. Esta persona facilita el diálogo ya que cuenta con unas destrezas en el manejo de conflictos. De esta forma se llegan a acuerdos satisfactorios para las partes en un clima de cooperación. La mediación es sin duda una solución de avanzada para resolver conflictos y su uso debe proliferar en Puerto Rico, ya que sirve para solucionar cualquier tipo de conflicto o disputa, incluyendo los que surgen en el lugar de empleo. Por la importancia de este tema, el uso de la mediación en el lugar de empleo se discutirá en una próxima ocasión.

%d bloggers like this: