Mas facil la entrada de sindicatos

05Dos asuntos han acaparado la atención en el ambiente de las relaciones laborales y el derecho laboral tradicional sindical. Ambos se refieren a decisiones recientes de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) que facilitan la entrada de sindicatos en el lugar de trabajo.

 El primer asunto trata de una decisión reciente que le otorga el derecho a los empleados a utilizar los correos electrónicos de su trabajo para propósitos de organizarse y a dedicarse a otras actividades concertadas bajo la Sección 7 de la Ley de Relaciones del Trabajo.  Esta decision surge en caso Purple Communications, Inc. and Communications Workers of America, AFL–CIO, 21–CA– 095151, 21–RC–091531, and 21–RC–091584, resuello el 11 de diciembre de 2014.

 Actualmente, la Sec. 7 le da el derecho a los empleados a “organizarse, a  constituir, afiliarse o ayudara organizaciones obreras, a negociar colectivamente a  través de representantes seleccionados por ellos mismos, y a dedicarse a  otras actividades concertadas con el propósito  de negociar colectivamente u otro fin de ayuda o protección mutua, y también tendrán derecho a abstenerse  de participar en cualesquiera o  todas dichas actividades”.  De acuerdo a la decisión, los empleados tienen el derecho a utilizar el correo electrónico de la empresa para estos propósitos.  Según la opinión de la Junta:

 “El lugar de trabajo es especialmente apropiado y el lugar natural de encuentro para este tipo de comunicaciones, y el uso del correo electrónico como una forma común de trabajo la comunicación se ha expandido dramáticamente en los últimos año. En consonancia con los objetivos y políticas de la Ley y nuestra obligación de dar cabida a la compitiendo derechos de los empleadores y empleados, decidimos hoy que uso de los empleados de correo electrónico para las comunicaciones legalmente protegidas en tiempo de descanso debe ser presuntivamente permitida por los empleadores que han optado por dar a los empleados el acceso a sus sistemas de correo electrónico”.

 Esta decisión  sólo  aplica a los empleados que ya le ha concedido acceso al sistema de correo electrónico de la empresa en el curso de su trabajo y no requiere a los patronos facilitar tal  acceso.  Además el patrono puede justificar una prohibición total sobre el uso no laboral de correo electrónico, incluyendo actividades protegidas por la Sección 7 en tiempo de descanso, demostrando que las circunstancias especiales hacen la prohibición necesaria para mantener la producción o la disciplina.   En ausencia de una justificación para una prohibición total, el patrono puede emplear controles uniformes y consistentes sobre su sistema de correo en tanto y cuanto estos controles sean necesarios para mantener la producción y disciplina.

Esta decisión requiere que las empresas evalúen su política sobre acceso y uso de correos electrónicos para velar por el  uso apropiado y legitimo de esta herramienta- bajo las nuevas directrices- sin que se abuse de ella.

Por otra parte la NLRB emitió su nuevo reglamento referente a peticiones de representación.  El mismo trae  cambios considerables particularmente en el aspecto de facilitar el proceso de organizar empleados, agilizar el proceso de elecciones y evitar tácticas dilatorias por parte de los patronos.  Estos cambios serán efectivo el 14 de abril de 2015.  Sobre esto escribo próximamente.

%d bloggers like this: