Los Mejores Patronos

trabajadora sonriendoAnualmente  dos organizaciones en Puerto Rico  conducen conjuntamente una encuesta de quienes son  ‘Los Mejores Patronos en Puerto Rico’. Fíjese que  se especifica ‘Patronos’  y es que el estudio se enfoca en  las prácticas de Recursos Humanos de  empresas en  Puerto Rico,  su  impacto en los empleados y en los resultados del negocio.

Algo que en mi opinión me parece deberían re-evaluar  es la manera en que clasifican las empresas.  Por ejemplo en los  estudios de 2013 y 2014 tenemos a una subsidiaria de Microsoft en Puerto Rico catalogada como mediana porque la operación tiene menos de 400 empleados.  Pero todos sabemos que Microsoft es una de las empresas más grandes del mundo.   Igual pasa con el renglón de compañías pequeñas.  Esta clasificación es para empresas con 150 empleados o menos. En el 2013 y 2014 salieron premiadas como empresas pequeñas en Puerto Rico  subsidiarias  locales de Toyota, Mars y BASF. Todas forman parte de firmas y conglomerados multinacionales.  Por ejemplo Mars informa en su website que tiene más de 75,000 empleados en 74 países. BASF es una de las empresas de químicos del mundo con 113,000 empleados.

Solo para traerles un pequeño ejemplo dentro del contexto de los recursos humanos, si usted quiere buscar empleo en BASF, no se presente a Manatí.  Mejor vaya al sitio web internacional de la empresa para ese propósito – https://www.basf.com/en/company/career/jobs.html – selecciona  la región del mundo donde está Puerto Rico (North America y hace su busqueda.  Yo encontré un trabajo para Ingeniero III en Manatí.  Lo mismo ocurre con la página de empleos de  Microsoft.

Legalmente estas subsidiarias son entes independientes. Pero esta encuesta no es un estudio legal. El estudio se enfoca en asuntos operacionales y por lo general, las empresas subsidiarias operan  bajo la dirección y control de la matriz.

Mi punto es, ¿Si ellos mismos (empresas matrices)  incluyen las locales como parte de sus operaciones globales, que hace el estudio  catalogándolas como empresas  pequeñas y medianas?

Aunque hay muchos factores que determinan que tanto está entrelazada la subsidiaria con la matriz y qué tanto se beneficia, lo cierto es que en muchos casos (y en otros me consta que no)  a la subsidiaria le llega soporte financiero y operacional especializado a nivel de ‘clase mundial’. Por lo tanto, los que reciben estas ayudas tienen una ventaja sobre aquellas empresas que no tienen ese ‘papa’. Aun así  muchas empresas verdaderamente locales (que no son subsidiarias de foráneas) son premiadas y deben sentirse muy satisfechas por su trabajo porque no tienen los mismos recursos, como por ejemplo,  en el 2014- Laboratorios Borinquen y Prymed.

Considero que el estudio pudiera en alguna medida tomar en consideración esta realidad (y no me refiero crear una categoría de empresas ‘criollas’). Así las  locales pudieran examinar mas empresas en igualdad de condiciones y ver que les  está funcionando y que pueden adoptar a base de los recursos disponibles; bueno esta idea  ultima hay  que calificarla porque si uno mira la trayectoria de los premios, aparecen empresas que no vuelven salir nombradas, lo cual también genera una serie de preguntas que prefiero no discutir.

%d bloggers like this: