Lo que importa en la entrevista de trabajo

Las mejores empresas emplean mucho celo al momento de llenar  empleos.  Casi siempre se ha desarrollado una cultura particular y la empresa emplea todos los mecanismos a su alcance  para asegurar que los nuevos reclutas encajen  con la misma.  Esto incluye hacer preguntas que revelen la verdadera actitud y carácter del solicitante.  El resume dice muy poco de la persona; es un anuncio y todos sabemos que los anuncios son muy a menudo engañoso.  Si no miren las fotos de los menús de los restaurantes de comida rápida y compárenlas con  lo que le sirven. Preguntas que revelen el carácter es como probar la comida más allá de la foto.

La pregunta entonces es si en su empresa usted tiene una cultura establecida, si es beneficiosa  y ¿qué pasos está tomando para fortalecerla?

Una empleada recuerda aun que como parte de su entrevista de trabajo con una línea aérea, el entrevistador le solicitó que hiciera un chiste.  En otro caso, un entrevistador de un hotel de lujo tabula las veces que se ríe la persona en la entrevista.

Para estas empresas una personalidad placentera, llevadera y agradable no se puede enseñar (o es muy cuesta arriba ante el costo/beneficio) y si estas características son  parte de la cultura del trabajo, traer la persona equivocada puede afectar la misma.  Si el ambiente en la empresa se caracteriza por el trabajo en equipo una persona individualista no se sentirá a gusto o se sentirá fuera de lugar y eso a la larga lo hará renunciar.

Los que reclutan saben que el carácter del solicitante es  sumamente crítico para el éxito comercial- quizá más importante que las credenciales y experiencia que se enumeran en su resume;  y es que gran parte de las destrezas se pueden enseñar y la experiencia adquirir pero la actitud es muy difícil de modificar.   Como decía Zig Ziglar, la actitud no tu aptitud determina tu altitud.

%d bloggers like this: