Lo que el Secretario del Trabajo no quiere que sepas

unemployment_line_tallahassee1Recientemente el  Secretario del Trabajo informó que la tasa de desempleo estaba disminuyendo.  Se refería a una disminución de .9 % en el periodo medido. Lo que concluyó luego, según cita en el periódico Metro, fue  o un desaprensivo disparate o una deliberada manipulación de información.  Decida usted:

Continúe leyendo el artículo. . .

Según el Secretario, “Si comparamos estas cifras con junio de 2012 (14.1 %) la tasa de desempleo bajó en .9 % punto porcentual. Esto refleja que las medidas tomadas por esta administración en la generación de empleos están siendo efectivas, ya que la merma ha sido consistente durante los pasados meses”, expresó el Secretario de Trabajo y Recursos Humanos”.

Está correcto concluir que bajó la tasa según medida pero eso no significa que haya  más personas trabajando; que es lo verdaderamente importante.  Por el contrario, hay menos gente trabajando en Puerto Rico que hace un año- 25,000 menos– según las cifras del propio Departamento del Trabajo de 19 de julio de 2013 y provistas el sitio web <Sincomillas.com>.

La reducción de empleos es pura aritmética.  En junio 2012 habían 1,041,000 personas trabajando y en junio 2013 habían 1,016,000.  Incluso hay una caída de 3,000 empleos de  de mayo a junio del 2013.   ¿Cómo es que se están generando empleos o están siendo efectivas las medidas del gobierno, Secretario?

Es imposible deducir de la data que se están creando más empleos cuando la realidad es que se están perdiendo en cantidades significativas.   La información se tuerce a propósito o por ignorancia pues se sabe que el desempleo baja cuando se reduce el número de personas que están buscando trabajo y no consiguen; pero eso no significa que hay más personas trabajando.

El desempleo se mide utilizando encuestas.  Para propósitos de estadísticas  una persona está desempleada si expresa que está buscando trabajo pero no lo obtiene.  Si la persona desempleada no está buscando trabajo, no está desempleada.

Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es que además que hay menos personas trabajando también  se sigue reduciendo el número de personas buscando trabajar (y por ende el numero de ‘desempleados’) porque- o  han perdido la esperanza de poder conseguir un empleo-  o se han ido de Puerto Rico.

 

%d bloggers like this: