Licencia por enfermedad no es para cirugías esteticas

Una persona en Puerto Rico se realiza una cirugía estética ambulatoria y ya le había informado a su patrono de la operación.  Luego de la misma, el doctor le da un certificado médico donde le informa que debe descansar por 2 semanas.

La empleada entrega el certificado médico inmediatamente.  Al regreso de su descanso post-operatorio, la empresa le informa a la persona que  su  operación estética no puede ser cargada a su licencia de enfermedad, aún cuando ha presentado un certificado médico donde le recomienda descanso.  La empresa procede a descontarle  los días utilizados de   sus días de vacaciones acumulados; ello independientemente que la persona tenía acumulados   15 días de licencia por enfermedad.

¿Procede que se le cargue la cirugía y el descanso a la licencia de enfermedad? Según  ha expresado el Procurador del  Trabajo la licencia por enfermedad es para otro propósito:

“El propósito esencial de la licencia por enfermedad es proveer un ingreso al empleado de protegerlo contra la perdida de salario cuando el obrero se tiene que ausentar de su trabajo debido a su condición de salud”…. porque  se “encuentre enfermo, incapacitado o expuesto a una enfermedad contagiosa que requiera su ausencia del trabajo para la protección de su salud o la de otras personas”.

“Sin embargo, advertimos que “habrá citas médicas que no son estrictamente de salud, como pudieran ser las cosméticas. Establecimos que si esas citas no se relacionan a un asunto estrictamente médico, no será obligatorio acreditarla a la licencia de enfermedad pero pudieran entonces descontarse de la licencia por vacaciones”.

“Para que las cirugías estéticas sean de carácter médico tienen que ser acreditadas como tal por un profesional de la salud y por su naturaleza debería ser un gesto encomiable y con claras consecuencias positivas para la salud, el bienestar personal y familiar del trabajador”.

Véase consulta 15418.

%d bloggers like this: