Licencia Medico-Familiar

El Family and Medical Leave Act (FMLA) es una ley federal que brinda reserva de empleo y licencia sin paga de hasta 12 semanas durante un lapso de 12 meses a individuos bajo ciertas circunstancias para atender los siguientes motivos: (a) nacimiento y atención del hijo recién nacido del individuo o adopción efectiva o temporaria de un menor;(b) cuidado de un familiar directo (cónyuge, hijo, padres) en grave estado de salud; o (c) atenderse el propio individuo en caso de grave estado de salud.

El  FMLA cubre a todo patrono en el sector privado en Puerto Rico que esté en el comercio o en cualquier industria o actividad que afecte el comercio y que tenga 50 o más empleados cada día de trabajo durante al menos 20 semanas calendario en el año calendario corriente o el anterior. Para cualificar para la licencia, el individuo tiene que ser empleado por el patrono cubierto y trabajar en un lugar de trabajo dentro de 75 millas de aquel lugar donde el patrono emplee 50 o mas empleados; haber trabajado por lo menos 12 meses (no necesariamente consecutivos) para el patrono; (3) haber trabajado por lo menos 1250 horas durante los 12 meses inmediatamente antes de que la licencia comience. El FMLA de manera alguna desplaza o interfiere con leyes estatales que puedan ser más beneficiosas para el empleado.

Otras disposiciones:

  • Sujeto a multas, los patronos cubiertos deberán colocar un cartel para los empleados que se indiquen las disposiciones básicas de la ley FMLA
  • De requerirlo el médico, el empleado puede acogerse a la licencia de forma intermitentes o reducida.
  • De preverse la necesidad de tomar la licencia, el empleado debe notificar al empleador con no menos de 30 días de anticipación. De no poder preverse el empleado notificar la necesidad lo antes posible.
  • El patrono podrá solicitar al empleado certificados médicos e informes periódicos sobre la salud e intención de trabajar. Al regreso podrá solicitarle un certificado sobre su aptitud para trabajar.
  • Aunque no acumula beneficios, el empleado que regresa de la licencia tiene derecho a ser reincorporado al mismo puesto de trabajo o a uno equivalente con la misma remuneración, beneficios y responsabilidades.
  • Si el individuo recibía beneficios de de salud grupal al comienzo de la licencia, el patrono los deberá mantener durante el período de la licencia FMLA como si el empleado hubiese continuado trabajando.
  • El empleado puede optar por usar cualquier licencia paga acumulada (por vacaciones, enfermedad) para los períodos de licencia sin paga