Licencia para Abuelas

Un representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico propone una  licencia especial con paga a toda abuela materna o paterna del sector público o privado, por un término de cinco (5) días laborables, contados a partir de la fecha de nacimiento del nieto nieta, para que acompañe a su hijo o hija, yerno o nuera, durante los días postnatales.  P de la C 3371 del 9 de mayo de 2011.

Entre los fundamentos expuestos para la ley están los siguientes:

“A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres”.

Y para que puedan los abuelitos y abuelitas comer galletitas juntos con el bebe, le vamos a pedir al  patrono que les conceda una licencia de 5 días con paga cuando aun no han abierto los ojos la criatura.

Lo de la licencia está bien pero pregunto porque con paga?  Porque la empresa se supone o espera que cubra esto?  De donde surge esa presunción de que las empresas tienen que sufragar los asuntos personales de sus empleados?  Me parece fantástico que una empresa le ofrezca ese beneficio a un empleado; pero que sea la empresa que decida y no el  gobierno.

Me parece que ya tenemos una buena red protectora.  Un salario mínimo a nivel de E.U. ; 15 días de vacaciones; 12 de enfermedad; licencia por maternidad paga; licencias por fondo y sinot; mas las licencias sin paga  del Family Medical Leave,  entre otras.

Dejemos espacio para que los patronos puedan ofrecer sus paquetes de beneficio, según su estrategia de negocios.   No llevemos estos beneficios legales a niveles tan altos que no permita a un patrono distinguirse de otro.

Si todos ofrecen lo mismo, corremos el peligro de convertir el trabajo en algo genérico lo cual haría más difícil desarrollar compromiso emocional del empleado. Sin compromiso no hay lealtad y alta productividad.  Al empleado le da lo mismo.  Esto además aumenta las renuncias y los despidos.

%d bloggers like this: