Leyes federales de discrimen

Las siglas ‘EEO’ se refieren a la frase “Equal Employment Opportunity” y se usa para referirse a un grupo de leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo también conocidas como Leyes Federales de Igualdad de Oportunidades de Empleo. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es la agencia federal que administra y hace valer las mismas. Del grupo de leyes EEO, las más importantes para el sector privado (y las cuales aplican en Puerto Rico) son:

  • ADEA (siglas en Ingles): es la ley que protege a personas de 40 años o más contra discrimen por edad en el empleo y cubre a todas las empresas privadas que tengan 20 o más empleados, gobiernos locales y estatales, agencias de empleo y uniones.
  • Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe el discrimen en el empleo por sexo, raza, color, religión u origen nacional. Esta ley cubre a todas las empresas privadas, a los gobiernos locales y estatales y a las instituciones educativas que emplean a 15 o más individuos.
  • ADA (siglas en Ingles) prohíbe el discrimen en el empleo de individuos cualificados con impedimentos. Esta ley cubre a todas las empresas privadas, a los gobiernos locales y estatales y a las instituciones educativas que emplean a 15 o más individuos.
  • La Ley de Igualdad Salarial (Equal Pay Act) cubre a todas las empresas cubiertos por la Ley de Hora y Salario Federales (FLSA).

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es la agencia federal que supervisa, administra y hace valer estas leyes. La EEOC tiene un contrato con la Unidad Anti Discrimen del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Puerto Rico para procesar cargos bajo estas leyes.

Estas leyes requieren agotar remedios administrativos antes de poder demandar a un patrono (excepto en el caso de la ley de Igualdad Salarial). Esto implica que la persona agraviada deberá presentar una querella ante la EEOC antes de poder presentar demanda en un tribunal.