Ley Represalias Aplican a Empleados de Gobierno

Recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico aclaró que la Ley de Represalias en el Trabajo la  Núm. 115-1991 aplica no solo a empleados de la empresa privada sino a todos los empleados del gobierno, tanto de instrumentalidades que funcionan como negocio o  empresas privadas como  de aquellas que no.  Cordero v Universidad de Puerto Rico, 2013 TSPR 25.

Bajo la ley 115-1991 [n]ingún patrono podrá despedir, amenazar, o discriminar contra un empleado con relación a los términos, condiciones, compensación, ubicación, beneficios o privilegios del empleo porque el empleado ofrezca o intente ofrecer, verbalmente o por escrito, cualquier testimonio, expresión o información ante un foro legislativo, administrativo o judicial de Puerto Rico, cuando dichas expresiones no sean de carácter difamatorio ni constituyan divulgación de información privilegiada establecida por ley  29 L.P.R.A. sec. 194(a).

Si un patrono incurre en las represalias prohibidas, el empleado perjudicado por las represalias podrá instar una acción civil en contra del patrono dentro de tres (3) años de la fecha en que ocurrió la violación.29 L.P.R.A. sec. 194(b).

La ley provee un remedio de  indemnización contra las represalias para el empleado cuando su patrono incurre en alguna de las prácticas vedadas por ella. El empleado podrá solicitar que se le compense por los daños reales sufridos, las angustias mentales, la restitución en el empleo, los salarios dejados de devengar, beneficios y  el cobro de honorarios de abogado. 29 L.P.R.A. sec. 194a(b).

%d bloggers like this: