Tabla Indemnizacion – Ley 80 Despido Injustificado en Puerto Rico

La ley 80 le impone al patrono la obligación de indemnizar a un trabajador cuando se despide  sin justa causa. La ley explica qué es justa causa

A la indemnización bajo la Ley 80 a veces se le conoce como la mesada  y la cantidad final adeudada dependerá  de dos factores principales- El salario  y los años de servicio.

Es importante señalar que la obligación de pagarle a un empleado la indemnización bajo la ley 80  por despido injustificado no es automática y depende del resultado de la reclamación  que inicie el empleado a nivel administrativo o en un tribunal.  Un patrono  debe saber que cuando se dicta una sentencia en su contra por ley 80 determinando despido injustificado,  el tribunal le añadirá a la indemnización otorgada un mínimo de 15%  para el abogado del demandante.   De manera que si la indemnización es 20,000, el tribunal la aumentará a 23,000 o más dependiendo de que tan contencioso haya sido el caso.

El total de la indemnización se compone de lo siguiente:

(a) Una cantidad equivalente a tres (3) meses de sueldo por concepto de indemnización, siempre y cuando haya culminado el periodo probatorio aplicable según se dispone en esta Ley, o el periodo probatorio distinto que las partes hayan estipulado; y

(b) Una cantidad equivalente a dos (2) semanas de sueldo por cada año completo de servicio.

TOPE MÁXIMO:

La enmienda a la Ley 80 le impuso un tope a la indemnización-

En ningún caso la indemnización requerida bajo esta Ley excederá el sueldo correspondiente a nueve (9) meses de sueldo. El tope de nueve (9) meses no será de aplicación a empleados contratados previo a la vigencia de la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. La indemnización de tales empleados, en caso de un despido injustificado, se calculará utilizando el estado de derecho previo a la entrada en vigor de la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. Para fines de este Artículo, se entenderá que un (1) mes está compuesto por cuatro (4) semanas.

El pago de la indemnización provista por esta Ley, al igual que cualquier pago voluntario equivalente que fuera pagado por el patrono al empleado por razón del despido del empleado, estará libre del pago de contribuciones sobre ingresos, independientemente de que dicho pago se realice al momento del despido o posteriormente, o se haga por razón de un acuerdo de transacción o en virtud de una sentencia judicial u orden administrativa. Cualquier cantidad pagada en exceso de la cuantía de la indemnización provista en esta Ley, quedará sujeta a contribución sobre ingresos.

En aquellos casos donde el pago de la indemnización se hace en virtud de una sentencia judicial u orden administrativa, cualquier pago realizado anteriormente por el patrono al empleado por razón de un despido, se acreditará a la indemnización provista por esta Ley, independientemente de que el pago por razón de la terminación del empleo sea realizado conforme a las disposiciones de un contrato entre las partes, política, plan o práctica del patrono.

Los años de servicio se determinarán sobre la base de todos los periodos de trabajo anteriores acumulados que el empleado haya trabajado para el mismo patrono antes de su despido, siempre y cuando la relación de empleo no se haya interrumpido por más de dos (2) años y los servicios se hayan prestado en Puerto Rico. También quedarán excluidos aquellos años de servicio que por razón de despido, separación, terminación de empleo o traspaso de negocio en marcha, sean compensados a un empleado voluntariamente o por una adjudicación judicial o acuerdo de transacción extrajudicial.

Las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a aquellas personas que al momento de un despido estén prestando servicios a un patrono bajo un acuerdo de empleo temporero o de empleo por término.

Las disposiciones de este Artículo, según enmendado, por la “Ley de Transformación y Flexibilidad tendrán vigencia desde la fecha de aprobación de dicha Ley.”

 

________________________________________________

La siguiente tabla  ilustra la manera en que se computaba la indemnización antes que se aprobara la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral del 2017.

TABLA INDEMNIZACION LEY 80 DESPIDO INJUSTIFICADO (YA NO APLICA)

Años en el Empleo  Indemnización Base (Meses de Salario)                       

Indemnización Progresiva          (Semanas de Salario)

 Indemnización Total
> 1 2 0  2 meses
1 2 1  2 meses + 1 semana
2 2 2  2 meses + 2 semanas
3 2 3  2 meses + 3 semanas
4 2 4  2 meses + 4 semanas
5 3 10  3 meses + 10 semanas
6 3 12  3 meses + 12 semanas
7 3 14  3 meses + 14 semanas
8 3 16  3 meses + 16 semanas
9 3 18  3 meses + 18 semanas
10 3 20  3 meses + 20 semanas
11 3 22  3 meses + 22 semanas
12 3 24  3 meses + 24 semanas
13 3 26  3 meses + 26 semanas
14 3 28  3 meses + 28 semanas
15 6 45  6 meses + 45 semanas
16 6 48  6 meses + 48 semanas
17 6 51  6 meses + 51 semanas
18 6 54  6 meses + 54 semanas
19 6 57  6 meses + 57 semanas
20 6 60  6 meses + 60 semanas

Aquí puedes comentar sobre el artículo

%d bloggers like this: