La contratación de empleados en Puerto Rico

Contratación de empleados

Una de las dos formas de contratar un empleado en Puerto Rico es por un término fijo de duración o temporero. La otra es sin término alguno o ‘indeterminado’. El contrato con término establece de antemano el tiempo de duración del empleo. Cuando concluye el término pre-acordado, la relación de empleo termina.

El patrono no tiene obligación legal adicional para con el individuo que no sea liquidar el salario y los beneficios acumulados hasta el momento de la terminación. La ley favorece este tipo de contrato y le impone a las empresas que los utilicen una serie de requisitos de estricto cumplimiento pero:

• El contrato no tiene que estar por escrito.
  • El contrato tiene que hacerse durante la primera jornada del empleado.
  • Si es temporero debe ser para Tiene que especificar que el contrato es para una actividad extraordinaria o de duración corta o fija como por ejemplo: inventarios anuales, órdenes temporeras de de aumentos de producción reparación de equipo o facilidades, embarque de carga, trabajo en determinadas épocas del año como la Navidad.

De no cumplirse con los tres requisitos, el contrato se considerará como indeterminado. El efecto inmediato de esto sería que para despedir al empleado tendría que existir justa causa. De lo contrario el patrono tendría que pagarle la indemnización por despido bajo la ley 80. El mismo efecto ocurre cuando el contrato se extingue y el empleado sigue trabajando (salvo que se dé un segundo contrato o extensión también bajo los mismos tres requisitos).

About Robert Alex Fleming

El autor se dedicar a anticipar y resolver problemas legales de organizaciones y sus ejecutivos. Áreas- litigios federales; asuntos laborales, arbitraje, negociación colectiva, leyes de empleo y de recursos humanos; franquicias y distribución; propiedad intelectual; daños y perjuicios. Para más información PRESIONE AQUÍ.

One Comment

1. Paloma Vazquez

Estimado Lcdo. Fleming,

Mi nombre es Paloma Vázquez y soy egresada de la Escuela de Derecho de PUCPR, recinto de Ponce. En estos momentos me encuentro en España completando un doctorado. He disfrutado mucho de su artículo!
    Por azares de la vida he tenido que tomar contacto de nuevo con el Derecho Laboral de PR, y me ha surgido una duda. Dentro del marco legal-laboral vigente en la Isla, cuando una corporacion pública pasa a semi-publica y se especifica en el convenio de traspaso de competencias a la(s) compañía(s) participantes que deben respetar al máximo el personal existente….¿Quien sería el responsable de indemnizaciones y demas derechos por despido de aquellos trabajadores que hubiesen sido contratados por la corporación publica? Se entiende, que no me refiero a funcionarios públicos.
    Agradecería su ayuda o al menos me orientase que fuentes consultar por INternet.
    Muchas gracias.

Paloma S. Vázquez