Junta Nacional aclara la diciplina por uso medios sociales

En los últimos meses, han surgido una serie de casos relacionados al tema de  expresiones púbicas  en medios sociales (social media).  La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (‘ Junta’ )  ha intervenido con 14 empresas donde ha estado en controversia   el derecho de los empleados a usar los medios sociales para comentar y discutir sus condiciones de trabajo.

Bajo la ley federal, los empleados tienen el derecho de actuar en conjunto para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, formar, unirse y ayudar a un sindicato, a negociar colectivamente con su patrono  o a  abstenerse de participar en cualquiera de estas actividades.  La Junta protege estas actividades  y  procesa a empresas que las coartan. Por lo general, dos o más empleados que actúen en conjunto para abordar una preocupación colectiva de los empleados sobre los términos y condiciones de empleo se considera una actividad protegida; aunque incluyan insultos. Para ser protegida la actividad tiene que ser concertada que implica dos o más empleados.

La Junta ha procesado a patronos que han disciplinado a empleados  cuando estos  se han expresado públicamente y de manera negativa contra la empresa que los emplea.  Esto  ha causado gran incertidumbre  al determinar hasta donde puede un empleado criticar y difamar una empresa antes de que pueda ser disciplinado.

En respuesta a esta situación la Junta  publicó un informe donde resume sus decisiones y traza una línea interpretativa. En cuatro de los caso, la Junta falló a favor de los empleado que habían utilizado el Facebook en contra de su patrono.   En otros cinco casos, los empleados no corrieron la misma suerte.  Debe saber que cuando los comentarios son hechos  exclusivamente por y en nombre del propio trabajador – aunque estén relacionados con su empleo- probablemente no serán protegidos si no surgen de una  actividad concertada o se  invoca con otros empleados.

En su informe la Junta también examina situaciones en que las empresas han elaborado políticas para el uso de los medios sociales y se discute cuando sus disposiciones se tornan ilegales.  Lea el informe aquí.

%d bloggers like this: