Irrelevantes la mayoria de leyes aprobadas

capitolioEsa es la triste realidad.  A seis meses del nuevo gobierno, la gran mayoría de leyes aprobadas  no atienden la situación crítica económica ( o de seguridad) por la cual atraviesa la Isla.

La nueva administración ha aprobado  un total de 21 nuevas leyes en los primeros cinco meses de gobierno. Lamentablemente la mayoría son  de corte político, que no atienden los serios  problemas actuales.  Entre éstas, se legislaron tres leyes   para favorecer al Colegio de Abogados,  seis para reestructurar juntas de directores/remover a miembros de corporaciones y agencias públicas nombrados por la pasada administración y se derogó las leyes que ‘criminalizaban’ las protestas/ paralización de obras.

A continuación un recuento de las leyes para…. que juzgue por usted mismo:

 

  •  22-2013- Ley enmendando varias leyes para añadir la prohibición del discrimen por orientación sexual en el empleo.
  • 21-2013- Para designar con el nombre de “Plaza de los Veteranos”, la plaza del Centro de Gobierno “Luis Rivera Arroyo”, localizada en el Municipio de Yabucoa; nombre que llevaba desde el 2000.  En aquella ocasión,  la ley explicó  la razón del nombramiento:

Yabucoa ha producido grandes hombres en los diferentes campos como la política, música, deportes y otros.  Entre estos hombres se distingue el nombre de Don Luis Rivera Arroyo quien fue un comerciante próspero en el pueblo de Yabucoa.  Además, se distinguió en el área social y cívica dándose a conocer y a querer por todos sus compueblanos, siendo una de sus mayores inquietudes el mejoramiento de la calidad de vida de las personas humildes y necesitadas.   Hombre de familia, buen esposo y padre, se hizo respetar y querer por su gente, especialmente los más necesitados y humildes.  Estableció uno de los primeros negocios de utilería y ropa donde allí atendía a su gente, les ayudaba y sobre todo, compartía su dolor y sus alegrías. Este hombre fue inspiración para que muchos jóvenes de su época siguieran sus pasos y al mismo tiempo lograran que su pueblo se desarrollara tanto política, económica y socialmente.  Es por estas razones que Don Luis Rivera Arroyo merece el reconocimiento de la Asamblea  Legislativa y de su pueblo, plasmando su nombre en unas de las estructuras más importantes del Gobierno de Puerto Rico ubicada en su pueblo natal (Centro Gubernamental de Yabucoa).

Ya usted sabe, si algún día designan una carretera o parque a su nombre, no piense que es para siempre.

  • 20-2013- Para enmendar la Ley del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico para reestructurar y reorganizar el cuerpo rector de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y modificar el término de los nombramientos de sus miembros.
  • 19-2013- Para declarar el día 16 de mayo de cada año como el “Día de Concientización sobre la condición de Angioedema Hereditario.”
  • 18-2013- Para enmendar  la Ley de la Judicatura ; la Regla 52.2 de las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico y la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, a los fines de revisar la competencia original y apelativa del Tribunal Supremo, y para otros fines.
  • 17-2013- Para nombrar una carretera en reconocimiento de un ciudadano que además fue activista político del partido de turno en el poder.  Según la propia ley, el fallecido ocupó diversos cargos tanto en el Partido Popular Democrático como en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
  •   16-2013- Fondo-  Reestructura y reorganiza el cuerpo rector de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y modifica el término de los nombramientos de sus miembros.
  • 15-2013- Acueductos- Reestructura la organización de la AAA y modificar el término de los nombramientos de sus miembros.
  • 14-2013- ACAA-  Reestructura el cuerpo rector de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y modificar el término de los nombramientos de sus miembros.
  •  13-2013- UPR-  Elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de PR y se  crea la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.
  •  11 -2013- Telecomunicaciones-  Modifica la Junta de Directores de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico para aumentar el número de 3 a 5.
  • 10-2013- Ley Tito Kayak- Descriminaliza las sanciones penales prevalecientes para coartar las manifestaciones públicas consumadas dentro de cualquier obra de construcción o en determinadas localidades del Estado.
  • 9-2013-Nueva “Ley de la Asociación de Empleados del ELA de 2013”, derogando la Ley Núm. 133 de 28 de junio de 1966,  “Ley de la Asociación de Empleados de Gobierno de Puerto Rico” para  “revertir las acciones legislativas que impactaron negativamente a esta institución, devolver a los empleados públicos el control de su Asociación, disponer que la Asamblea de Delegados tendrá el poder de gobernanza máximo en las decisiones institucionales de la Asociación, eliminar los nueve (9) miembros a la Junta de Directores nombrados mediante la Ley 144-2011; y para otros fines relacionados”.
  • 6-2013-  Colegio de Abogados- Otorga el importe producto de la venta del arancel del  Impuesto Notarial.
  • 5-2013- Colegio de Abogados- Restituye la facultad de expedir fianzas notariales, y utilizar y administrar el Fondo de Fianza Notarial;
  • 4-2013- Colegio de Abogados- Para enmendar la Sección 12 de la Ley Núm. 121-2009, a los fines de establecer que los expedientes de los y las abogadas ante el Colegio de Abogados de Puerto Rico le pertenecen a éste mientras la persona esté colegiada.
%d bloggers like this: