Ministro victima de discrimen en iglesia no puede reclamar

01Un caso reciente ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos toca el tema del discrimen en el empleo y la ley de personas con impedimentos (ADA) en el contexto de una Iglesia.  El Tribunal  dictaminó  que la protección constitucional de la libertad religiosa impide a ministros  de demandar a su iglesia bajo la leyes federales de discriminación en el trabajo. Hosanna-Tabor Evangelical Lutheran Church and School v. EEOC, 10-553 decidido el 11 de enero de 2012.

La Sra. Cheryl Perich, demandante del caso  era una ministro encargado de la Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri y además trabajaba como maestra en la escuela parroquial   donde enseñó, una variedad de materias incluyendo, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, gimnasio, arte y música; también daba una clase de religión cuatro días a la semana; llevaba a cabo ejercicios devocionales y oraciones.  También dirigió un servicio de capilla varias veces al año.

La ministro fue despedida luego que …. desarrolló la narcolepsia e informó a su empleador  acerca de su enfermedad y de su intención de hacer valer sus derechos legales bajo las ley de personas con impedimentos (ADA).

La Corte Suprema de EE.UU. falló en favor de la escuela, resolviendo que la Constitución y las cláusulas de libre ejercicio de la Primera Enmienda impedian que minitros  demandaran a sus iglesias por discriminación de empleo  y que la Sra. Perich ajusta a la definición de “ministro “para estos fines.

%d bloggers like this: