Hostigamiento Sexual

El hostigamiento sexual es un tipo de discrimen sexual que infringe el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Propuestas sexuales no solicitadas, pedidos de favores sexuales, y otros comportamientos verbales o físicos de naturaleza sexual constituyen hostigamiento sexual cuando la sumisión a este comportamiento o su rechazo de manera explícita o implícita afecta el empleo de un individuo, interfiere indebidamente en el desempeño de su trabajo o crea un ambiente laboral intimidante, hostil u ofensivo.

El hostigamiento sexual puede ocurrir en una variedad de circunstancias que incluyen pero no se limitan a las siguientes:

  • La víctima así como el hostigador podrá ser un hombre o una mujer. La víctima no debe ser del sexo opuesto.
  • El hostigador puede ser el supervisor de la víctima, un agente del empleador, un supervisor de otra área, un colega o una persona que no sea un empleado.
  • La víctima no tiene que ser la persona hostigada pero podría ser cualquiera que esté afectada por la conducta ofensiva.
  • El hostigamiento sexual ilegal podrá ocurrir sin que exista perjuicio económico para la víctima o cause su despido.
  • La conducta del hostigador no deberá ser solicitada.
  • Es conveniente para la víctima informar directamente al hostigador que su conducta no fue solicitada y que debe cesar. La víctima deberá usar cualquier mecanismo disponible o sistema para presentar agravios del empleador.

Al investigar alegatos de hostigamiento sexual, la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo EEOC, revisa toda la información pertinente: las circunstancias, tales como la naturaleza de las propuestas sexuales y el contexto en que los hechos alegados ocurrieron. Una decisión sobre alegatos de hostigamiento sexual se adopta en base a los hechos de cada caso.

La prevención es la mejor herramienta para eliminar el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. Se anima a los empleadores a tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran actos de hostigamiento sexual. Deben informar con claridad a los empleados que no se tolerará el hostigamiento sexual. Lo pueden hacer estableciendo un proceso efectivo para presentar reclamaciones o agravios y tomando acción inmediata y apropiada cuando un empleado presenta una reclamación.

Fuente: Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)

%d bloggers like this: