GOLPE A CIUDADANIA ELIMINACIÓN DE COMISIÓN INDUSTRIAL

Proyectos en ambas cámaras C1894 y S1064 impulsados por un gran número de legisladores del partido de la administración actual pretenden eliminar la Comisión Industrial y que sus funciones sean asumidas por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (Fondo). Me parece una pésima idea que va a afectar negativamente a la clase trabajadora y a los empleadores en Puerto Rico. Además dudo mucho que el nuevo esquema propuesto resuelva las ineficacias burocraticas o le ahorre dinero al gobierno. Hay varios puntos que sobresalen en contra de la transacción.

NO SE PROYECTAN TALES AHORROS

La Comisión Industrial no opera con los fondos generales. Su presupuesto proviene de un por ciento de las primas que cobra la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (Fondo). Más aun, el nuevo esquema provee más personal y salarios más altos. No está claro que pasará con los jueces administrativos.  Algunos han comentado que se  despedirán.

CABRO A VELAR POR LAS LECHUGAS

Al colocar las funciones de la Comisión dentro de una división de Fondo se elimina su propósito esencial y fundamental que es proveerle a los trabajadores y empresas un foro cuasi-judicial INDEPENDIENTE- que tenga poder para revisar las decisiones del Fondo en cuanto a tratamiento y compensación a trabajadores y el cobro de primas a patronos. Es decir el gobierno ahora designará al ‘cabro a velar por las lechugas’ (entienda más sobre el rol de la Comisión aquí).

Recuerden que el Fondo es un monopolio como la AEE y la AAA. Es lo que ellos digan y punto; o le cortan el servicio. A la Comisión es donde hoy se acude si el trabajador no está de acuerdo con el tratamiento o compensación o el patrono quiere que le revisen la clasificación de la prima o aumento que le impusieron.

Si se aprueba la ley, ya no tendremos ese filtro para frenar injusticias y abusos. Más que un contrasentido, es una burla pretender que la nueva comisión pueda ser imparcial y defender los consumidores si sus directores estarán sujetos a vaivenes políticos, presiones internas y supervisión directa del propio Fondo.

Para entender las implicaciones, imagínense que la legislatura estableciera una junta para reglamentar las tarifas de la AEE pero que dicha junta no fuese una entidad aparte sino una división interna de la propia AEE. ¿Cuánta influencia tendría este organismo? Este mismo absurdo es el que el gobierno se ha inventado para ahorrarse dinero.

NO HABRÁ TAL EFICIENCIA

La Comisión no es un modelo de eficiencia operacional, pero el Fondo tampoco se destaca por su eficacia o productividad. Continuamente hay quejas sobre el Fondo por su lentitud en el tramite de reclamaciones, por los beneficios  limitados que ofrece a los lesionados (promedio de 65.00 semanal versus 500.00 en estados unidos), por la falta de controles internos y por  las altas primas que pagan los patronos.  ¿Si usted consolida dos agencias históricamente ineficientes, cree usted que de ellas saldrá una eficiente? Esa sandez es la que nos quieren vender los legisladores con estos proyectos.

El Fondo sobrevive en gran medida y hace dinero (sobrantes con el cual el gobierno subsidia a otras agencias) porque es otro monopolio más del estado. Ahora se recargaría esta ineficaz corporación con una serie de importantes responsabilidades adicionales. El resultado esperado será que los trabajadores y los empleadores tendrán un peor servicio y no tendrán una entidad aparte a la cual puedan recurrir en auxilio de los ya sabidos abusos del Fondo.

En vez de consolidar, mejor presionar al Fondo a ser más eficiente permitiendo que aseguradoras privadas compitan con esta entidad;  suscribiendo riesgos ocupacionales  como sucede en otras jurisdicciones. El problema es que el gobierno prefiere seguir ahorcando a los ciudadanos y las empresas  con más impuestos antes de reinventarse.  Esto no puede ser.  Como ciudadanos tenemos derecho a exigir  un gobierno reducido, eficiente, productivo y  responsivo a la ciudadanía.

 

 

 

One thought on “GOLPE A CIUDADANIA ELIMINACIÓN DE COMISIÓN INDUSTRIAL

%d bloggers like this: