GINA: Ley que prohibe discrimen basado en información genética

Discriminación por Información Genética
Fuente: EEOC

El 21 de noviembre de 2009 entró en vigor El Título II de la Genetic Information Nondiscrimination Act de 2008 (GINA) que  prohíbe la discriminación en el empleo por información genética.

Bajo el Título II de la GINA, es ilegal discriminar contra los empleados o solicitantes a causa de la información genética. Título II de la GINA prohíbe el uso de la información genética en la toma de decisiones sobre el empleo, restringe los patronos privados con 15 o más empleados y otras entidades cubiertas por el Título II (agencias de empleo, organizaciones laborales y de trabajo conjunto de gestión de programas de capacitación y aprendizaje – a que se refiere como “entidades cubiertas”) de solicitar obligar o comprar información genética, y limita estrictamente a la divulgación de la información genética. La EEOC hace cumplir el Título II de la GINA en el empleo.

La información genética incluye información sobre las pruebas genéticas de un individuo y las pruebas genéticas de los familiares de un individuo, así como información sobre la manifestación de una enfermedad o trastorno en los familiares de un individuo (es decir, la historia médica familiar). Historial médico familiar es incluido en la definición de la información genética, ya que a menudo se utiliza para determinar si alguien tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad, trastorno o estado en el futuro. La información genética también incluye la solicitud de una persona para, o la recepción de los servicios de genética, o la participación en la investigación clínica, que incluye los servicios de genética del individuo o de un familiar de la persona, y la información genética de un feto realizado por un individuo o por una mujer embarazada que es un miembro de la familia de la persona y la información genética de cualquier embrión legalmente poseídas por el individuo o miembro de la familia mediante una tecnología de reproducción asistida.

La ley prohíbe la discriminación sobre la base de la información genética cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, incluida la contratación, despido, salarios, asignaciones de trabajo, ascensos, despidos, capacitación, prestaciones, o cualquier otro término o condición del empleo. El patrono/empleador no puede usar la información genética para tomar una decisión de empleo ya que la información genética no es relevante para la capacidad actual de un individuo a trabajar.

En virtud de GINA, que también es ilegal acosar a una persona por razón de su información genética. El acoso puede incluir, por ejemplo, hacer comentarios ofensivos o despectivos sobre el solicitante o la información genética del empleado, o acerca de la información genética de un familiar del solicitante o de los empleados. Aunque la ley no prohíbe bromas simples, los comentarios de improviso, o los incidentes aislados que no son muy graves, el acoso es ilegal cuando es tan grave o generalizada que crea un ambiente de trabajo hostil u ofensivo, o cuando los resultados de una decisión adversa de empleo (como la víctima de ser despedidos o degradados). El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor de otra área del lugar de trabajo, un compañero de trabajo, o alguien que no es un empleado, como por ejemplo un cliente o usuario.

Represalias

Bajo GINA, es ilegal despedir, degradar, acosar, o de otra manera  tomar represalias contra un aspirante o empleado para la presentación de una acusación de discriminación, la participación en un procedimiento de discriminación (por ejemplo, una investigación de la discriminación o la demanda), o de lo contrario oponerse a la discriminación.

Normas contra la adquisición de la información genética

Será ilegal que una entidad cubierta obtenga información genética. Hay seis excepciones a esta prohibición:

  1. Adquisiciones inadvertida de la información genética no violan GINA, por ejemplo, en situaciones en las que un gerente o supervisor escucha a alguien hablar sobre la enfermedad de un familiar.
  2. La información genética (por ejemplo, antecedentes médicos familiares) se puede obtener como parte de la salud o los servicios genéticos, incluyendo los programas de bienestar, ofrecido por el empleador en forma voluntaria, si se cumplen los requisitos específicos que se cumplan.
  3. Historial médico familiar puede ser obtenido como parte del proceso de certificación de la licencia FMLA (o dejar en estado similar o locales o en cumplimiento de la política del empleador), donde un empleado se le pide permiso para cuidar a un familiar con una enfermedad grave .
  4. La información genética puede ser adquirida comercialmente y mediante  documentos disponibles públicamente, como los periódicos, siempre y cuando el empleador no esté buscando las fuentes con la intención de encontrar información genética o el acceso a fuentes de las que son propensas a adquirir la información genética (por ejemplo, sitios web y en grupos de debate en línea que se centran en cuestiones tales como las pruebas genéticas de los individuos y la discriminación genética).
  5. La información genética puede ser obtenida a través de un programa de monitoreo genético que controla los efectos biológicos de las sustancias tóxicas en el lugar de trabajo donde se requiere la supervisión por la ley o, bajo condiciones cuidadosamente definidas, donde el programa es voluntaria.
  6. Adquisición de la información genética de los empleados por patronos que participan en las pruebas de ADN para fines de aplicación de la ley con un laboratorio de medicina forense o para la identificación de restos humanos, pero la información genética sólo puede ser utilizado para el análisis de marcadores de ADN para el control de calidad para la detección de contaminación en la muestra.Confidencialidad de la información genética

    También es ilegal que una entidad cubierta revele información genética de los solicitantes, empleados o miembros. Las entidades cubiertas deben mantener confidencial la información genética y en un archivo médico separado. (La información genética se pueden mantener en el mismo archivo como otra información médica de acuerdo con el Americans with Disabilities Act). Hay excepciones a esta regla de no divulgación.

 

%d bloggers like this: