Evite reclutar empleados problematicos: 10 tácticas

Continuamente las empresas reclutan empleados problemáticos- muchas veces inadvertidamente. Las consecuencias pueden fluctuar desde un dolor de cabeza continuo para la gerencia hasta la violencia física.  Algunos recordarán hace un tiempo atrás el  arresto del ex-empleado  de una empresaria como principal sospechoso de su asesinato.

En general, las empresas pequeñas no le dan la importancia necesaria para elegir  candidatos adecuados, evitan el desarrollo de un procedimiento laboral  para llenar vacantes a empleos y muchas veces terminan reclutando el ‘menos malo’.  Creen que resuelven una situación  pero a la larga se compran un riesgo de trabajo con múltiples ramificaciones.

Existen tácticas y herramientas para aumentar las posibilidades de reclutar  a la persona correcta. Un área  que no se le da la importancia necesaria  es la verificación de datos. Estudios sugieren que mas del 30% de los candidatos a empleo mienten en su solicitud y un 20% esconde información que los puede descalificar.  A continuación unas sugerencias:

1

Es importante que en su solicitud de trabajo, el candidato autorice a hacer verificaciones de datos y que acuerde que cualquier información falsa  que a sabiendas  suministre conllevará  no ser considerado para empleo y si es reclutado el despido.

2

Revise cada una de las referencias- particularmente las de trabajo. Busque hablar con el supervisor directamente. Pregunte si el candidato es elegible para re-empleo.

3

Revise sus credenciales educativas y licencias.  Puede ser fabricadas,  suspendidas o canceladas.

4

Pídale un certificado de antecedentes penales.

5

Vaya a la pagina de tribunales y haga una búsqueda a ver si tiene casos previos.  Puede que se sorprenda.

6

Hágale una  prueba de honestidad.  Existen diversas pruebas económicas y rápidas que revelan comportamientos problemáticos.

7

Dígale y recalque en las convocatorias, clasificados,  anuncios y solicitud que  la empresa es libre de drogas; que se toma muy en serio ese tipo de actividad.

8

Haga una busqueda en internet y las redes sociales. Pregúntele a sus empleados si conoce a esa persona.

9

En ciertos casos y siguiendo ciertos procesos se le puede verificar el crédito al empleado.

10

Estas tácticas no pueden utilizarse independientemente.  Deben formar parte de un procedimiento laboral estructurado que se debe seguir rigurosamente.Verifique con un abogado para asegurar que el proceso cumpla con las leyes de Puerto Rico.

%d bloggers like this: