Evite descuentos al personal asalariado

Ciertos empleados ejecutivos, administrativos y profesionales están exentos de las leyes de salario mínimo y tiempo extra, según se definen estos términos por el Reglamento Núm. 13 de Puerto Rico y el 541 del Departamento del Trabajo Federal.

Antes de entrar a determinar si un empleado cae bajo alguna de la excepciones hay unas consideraciones preliminares que el patrono debe hacer. Con relación al salario- el empleado tiene que recibir el mínimo semanal de $455 o su equivalente – para periodos de paga mayores de una semana.

El sueldo que reciba el empleado tiene que ser integro y no incluye pagos por seguros de vida o salud, contribuciones a planes de retiro o beneficios marginales. Debe ser una compensación efectuada regularmente durante cada período de paga. Además debe ser fija e independiente del número de horas o días trabajados. Tampoco puede variarse dependiendo de los cambios o fluctuaciones en la calidad o cantidad de trabajo realizado. Si la empresa hace deducciones al sueldo, el empleado deja de considerarse exento durante el período que realizó la deducción indebida. La reglamentación provee ciertas excepciones a la regla de no deducir. Entre las mas comunes, se le permite al patrono:

* Descontar paga por una suspensión disciplinaria sin paga por uno o más días impuesta de buena fe por violación a las reglas de conducta;

* Descontar paga por ausencias por días completos (no medios días) por razones personales o debido a enfermedad o incapacidad si estas deducciones se hacen de acuerdo a una política establecida que provea beneficios de re-emplazo de sueldo por este tipo de ausencias;

* Descontar paga por ausencia sin paga tomada bajo la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA)

La empresas que interesen clasificar a un empleado como exento tienen que cumplir con todos los requisitos de pago. Recuerde que si la empresa paga por hora de trabajo y no por salario fijo (o le paga menos de lo requerido) el empleado se considerará no exento y estará sujeto a las leyes de salario mínimo; ello independientemente de que sus funciones sean exentas. Por ejemplo las enfermeras graduadas generalmente califican bajo la exención profesional. Sin embargo, se convierten en no exentas cuando el hospital les paga por hora.

Si es la primera vez que nos visitas, considera entrar tu correo para que recibas notificaciones sobre derecho laboral y los recursos humanos en Puerto Rico:

Delivered by FeedBurner

%d bloggers like this: