Esclavitud muy presente en el mundo laboral

Para los que se quejan de su trabajo, vale la pena examinar lo que ocurre  hoy día en muchos países – el trabajo forzoso. Situación que activistas catalogan como esclavitud.

Estamos tan acostumbrados a ciertas condiciones  en el  trabajo que creemos que  en otras jurisdicciones se disfrutan de los mismos beneficios.   En lugares como Pakistan,  se da la situación que muchos  adolescentes y niños- hasta ocho años o menos- trabajan para pagar deudas que nunca logran saldar.  Se alega que los empleadores se las ingenian para añadirle al trabajador más deuda e intereses. Esto es el llamado “bonded labor”.  En  estos lugares no hay leyes  para atender a  los que  se sienten ofendidos porque hace calor,o porque  tienen que trabajar tiempo extra, o  es un sábado; o  sus supervisor les  alzó la voz, les miró mal o les habló de una manera cruda. En este ‘paraíso’ laboral del que les escribo, el que se queje se expone a que lo dejen sin comida,  le den una ‘pela’ o mucho peor.

Afortunadamente en Puerto Rico es diferente.  Para emplear un menor de 18 años  hay que obtener un permiso del Departamento de Trabajo y el limite de edad es 14; en todo caso el menor está protegido  por una serie de estrictas  limitaciones y requisitos que el empleador tiene que cumplir.  Además no me quiero imaginar que haría el Departamento de la Familia si los padres de un menor permiten ciertas condiciones de trabajo que son comunes en otras partes del mundo.

Por ejemplo más allá de permitir a menores trabajar si limitaciones (incluyendo aquellos menos de 14), existen lugares donde aun se permite la venta de los hijos (las autoridades tolerando o incuso cooperando con comerciantes inescrupulosos) y el bonded labor.  Los que se quejan, abandonan su trabajo o no lo hacen con la diligencia debida se exponen a ser  físicamente agredidos, secuestrados, asesinados; incluso se dan casos frecuentes de represalias a las familias de estos trabajadores; y esto no es trabajo en aire acondicionado.

A continuación reportajes de niños trabajadores en América Latina, África, Europa y Asia:

Bonded labor en Pakistan:

Bolivia:

Peru:

Reportaje de la situación  de la venta de hijos en India:

Venta de hijos para trabajo en Ghana:

Uzbekistan- Trabajo forzoso de jóvenes y niños de hasta 5 años de edad:

Trabajo niños en Tanzania:

Burma:

Afganistán:

Moldova:

Cambodia:

http://youtu.be/BcI4l3arrHI

Ivory Coast:

http://youtu.be/p8j2l-3TxTg

Brasil- Explotación Sexual infantil:

Indonesia:

Bangladesh:

 

2 thoughts on “Esclavitud muy presente en el mundo laboral

  1. Octavia

    El articulo es interesante, a diferencia de esos países que no hay leyes que protegen al trabajador, en Estados Unidos si “las hay” pero no las cumplen las mayoría de los patronos apoyados precisamente por el Departamento del trabajo ,aquí y china somos esclavos de los poderosos, ejem; un obrero va al departamento da una queja envían un representante a la empresa y para empezar lo primero que hace es tirar al medio al obrero y que pasa luego el jefe enojado por la querella busca una buena excusa para despedirte. justificado ? injustificado? a quien le importa.y si tiene suerte que no te despidan te jubilas y nunca viste corregir la violación de derechos laborales.. así que cual es la diferencia tener o no tener leyes, o no cumplirlas.da lo mismo.

  2. Jane Doe

    Es bueno de vez en cuando poner en perspectiva al trabajador de Puerto Rico de como se trabaja en otros paises, aqui a pesar de las cosas estamos bien y las leyes no defienden todavia hay q mejorar pero no deberiamos quejarnos y ser mejores trabajadores

%d bloggers like this: