Escasez de recolectores de café influye en peor cosecha registrada

La grave escasez de recolectores de café en Puerto Rico, junto con la falta de semillas y un aumento en el costo de los fertilizantes es responsable de la peor cosecha registrada en la historia- 80,000 libras que solo suplen 1/3 del consumo local.

Aunque aparentemente se firmó un acuerdo con los agricultores para plantar 16 millones de árboles de café en los próximos años y esto pudiera generar 2,500 empleos, no está claro como van a reclutar recolectores.  Con el alto desempleo en la Isla y la baja participación, es obvio que a poca gente les motiva solicitar un empleo de recolector.   Definitivamente algo en este tipo de empleo o en la economía  tiene que cambiar para que personas se interesen el el trabajo.  Por lo pronto las condiciones favorecen no trabajar en el café.

Según un reportaje del 2011 …. en un periódico local (“El café se pierde porque prefieren coger cupones”) , el Departamento de Agricultura estimó que en 2011, la falta de 1,800 recolectores   causó una pérdida de  40 mil quintales equivalente a  $11.5 millones.

La recogida de café se paga en Puerto Rico  por almud (28 libras de café recogido del arbusto). En el reportaje se reseña que  la paga por almud  (canasta recogida)  circula en los $5.50 y que un recogedor de café cobra alrededor de $240 semanales.
Parece que el viejo refrán de que “si no estudias, terminarás recogiendo café” no tiene validez pues ahora la consigna es “mejor me quedo en mi casa cogiendo cupones, si como quiera voy a ganar lo mismo”. No es casualidad que además de muchos vagos, tenemos mucha  gente obesa.
En Puerto Rico, 1/3 de la población recibe ‘asistencia nutricional’.  Curiosamente tenemos una alta tasa de  obesidad morbida una condicion que se le atribuye al consumo exagerado de calorías y al sedentarismo.  De hecho el 70% de la población en la Isla está obesa (25%)  o sobrepeso (45%).

 

2 thoughts on “Escasez de recolectores de café influye en peor cosecha registrada

  1. JOSE PEREZ

    Comentario fuerte, pero cierto. Me causa la impresion de que la compra de los 16 millones de arboles va a beneficiar a algun amigo del gobierno y la inversion se va a perder.

  2. monique

    WOW en el tiempo que llevo aqui si me he dado cuenta que la gente noquiere

    trabaja en usa yorecojia blue berries tomates maiz peaches y gana muy bueno aqui en ponce pregunte y me dijeron que tenia que tener una carata de Buena conducta cuando , tenian presos con grilletes trabajando

%d bloggers like this: