Enmienda Ley Despido Afectaría Convenios Colectivos

La legisladora Jennifer González presentó recientemente un proyecto para enmendar la ley 80  (P C1831)  sobre despido injustificado. La enmienda busca devolverles a los árbitros en Puerto Rico  la amplia  facultad que tenían para proveer remedios en  casos de despido bajo  convenios colectivos.

Existen un sinnúmero de empresas privadas que tienen convenios colectivos y cuando surge un despido hay que cumplir con las disposiciones de quejas y agravios del convenio.  Generalmente este asunto  termina en una vista de arbitraje donde la unión y la empresa presentan sus respectivas posiciones ante un árbitro; típicamente del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de PR.

Al comenzar la vista de arbitraje las partes intentan ponerse de acuerdo en cuanto a ‘qué’ y ‘cómo’  el árbitro atenderá  la controversia (“acuerdo de sumisión”).  Luego que se establece las  facultades decisorias y remediales del árbitro, las partes presentan su caso y el árbitro posteriormente emite una decisión  (“Laudo”).  El  laudo dispone  si el despido es justificado o no; y provee el remedio adecuado. Como regla general, el remedio que dispone un árbitro para un despido injustificado es reponer el trabajador a su empleo más los salarios dejados de devengar.

En el caso Confederación de Organizadores de Puerto Rico v. Servidores Públicos de Puerto Rico, 181 D.P.R. 299 (2011), el Supremo resolvió que si  el convenio colectivo requiere que el laudo sea emitido conforme a derecho, el árbitro tiene que interpretar el concepto justa conforme a la Ley Núm. 80 y de entender que el despido fue sin causa justificada, el único remedio a emitir será ordenar el pago de la mesada correspondiente (y no la reposición) , salvo que las partes pacten lo contrario.

Esta decisión afectó el balance de la relación obrero-patronal pues  la inmensa mayoría de los convenios colectivos contenían cláusulas que requerían que  la emisión de laudos fuera conforme a derecho.  Conforme a derecho significa -en términos generales- que si las partes en una cláusula de arbitraje o en un acuerdo de sumisión pactan que los árbitros resolverán “conforme a derecho”,  “el árbitro viene obligado a seguir  las reglas de derecho y rendir [su decisión]  a tenor con  las doctrinas legales prevalecientes”.  Por consiguiente, “ las decisiones del árbitro [que sean] contrarias a las leyes y normas interpretativas de derecho sustantivo, emitidas por los Tribunales Supremos de Estados Unidos y Puerto Rico en el campo de derecho laboral invalidan jurídicamente” la decisión arbitral.  Confederación de Organizadores de Puerto Rico  citando a  J.R.T. v. Vigilantes, 125 D.P.R. 581 (1990).

 El proyecto de ley además incluye una disposición mediante la cual obligaría al árbitro imponer el pago de la mesada cuando la reposición no incluya el pago de salarios dejado de devengar.

 En casos de empleados cobijados por convenios colectivos, independientemente de que el convenio provea o no que el laudo emitido por un árbitro deba emitirse conforme a derecho y conforme la prueba presentada, el árbitro retendrá la facultad para emitir el  remedio de restitución, así como el pago de salario retroactivo y de beneficios marginales  dejados de devengar.  En aquellos casos en que el árbitro, como parte de su remedio,  ordene la restitución en el empleo sin el pago retroactivo de salarios y beneficios marginales, deberá ordenar además, el pago  de la compensación por despido injustificado  que proveen los incisos (a) y (b) de este Artículo.

 

 

 

2 thoughts on “Enmienda Ley Despido Afectaría Convenios Colectivos

  1. orlando

    Normasby salario uso arbitro n mi caso a mi favor y la compañia nunca respondio a darme la mesada y le pregunte a norma y salario y ellosme doneron; demanadalos civil memte ; pq no podemos obligarlos

  2. Wan

    Horrible!! Los Patronos no tenemos confianza en la supuesta “ïmparcialidad” de los árbitros del Negociado de Concialiación y Arbitraje. O es que a caso no saben que los Arbitros también son unionados?

%d bloggers like this: