Empresa pagará $540,000 luego demanda discriminación

Alcoa Mill Products una empresa norteamericana pagará 540.000 dólares para resolver una demanda de discriminación contra hispanos,  afro-americanos y mujeres que buscaban trabajo.  La demanda fue presentada por el  Departamento de Trabajo de EE.UU.  a nombre de 37 personas que le fueron denegado empleo; ello como parte de una investigación rutinaria que realizó  La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales.  Esta oficina vela porque empresas que tienen contratos federales cumplan con las leyes de igualdad de oportunidades de empleo.

Parte del acuerdo, publicado el 2 de agosto de 2011,  incluye ofrecerle  puestos de trabajo a nueve de los solicitantes de empleo.  La empresa no admitió haber incurrido en discrimen alguno.

Esta situación ocurre más frecuente de lo que imaginamos.  Ello no significa que la empresa discrimine intencionalmente.  Puede que la discriminación surja  inadvertidamente cuando se excluyen de oportunidades a minorías protegidas a causa de procesos que de primera intención aparentaban ser neutrales. Los abogados con experiencia en asuntos laborales corporativos pueden ayudar a la empresa a anticipar e identificar posibles áreas de riesgo legal.  Un mecanismo útil es realizar una auditoría legal mediante la cual el abogado examina todas las prácticas de empleo y le provee a la empresa recomendaciones para minimizar el riesgo legal.  Lamentablemente las empresas llaman al abogado cuando ya ocurrió el problema.

Algunas prácticas que puede implantar incluyen- ampliar y diversificar el reclutamiento y las oportunidades de ascenso siguiendo los principios de la igualdad de oportunidades; auditar la empresa para ver si las practicas actuales tratan de manera distintas a las minorías o personas protegidas o los excluyen de manera desproporcionada.

%d bloggers like this: