Empleados participan en Alianza Publico Privada

costos saludEsta excelente oportunidad para trabajadores curiosamente surge no de una alianza entre el gobierno de Puerto Rico y una empresa foránea (las llamadas alianzas publico privadas que se han creado aquí) sino entre el gobierno de Madrid y una empresa de Puerto Rico.

Se trata de la empresa HIMA San Pablo que administra facilidades de salud en Puerto Rico y a la cual se le adjudicaron varios contratos de administración de  hospitales  por un término de 10 años. Así lo confirmó el gobierno madrileño.  La empresa había sido blanco de contundentes protestas por grupos que se oponían- tal como pasó en Puerto Rico-  a la ‘privatización’ de una serie de hospitales.

HIMA gestionará los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo (Parla y Aranjuez, respectivamente). El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende a  más de 306.000 habitantes.   Las empresas hicieron su oferta económica al gobierno a base de  primas anuales per cápita. HIMA ofertó 448 euros anuales por paciente en el Infanta Sofía y por el lote compuesto por el Infanta Cristina y el del Tajo, 493 euros.  Compromisos incluyen mantener los empleos actuales, mejorar los servicios, ampliar facilidades y horarios de atención.

Un detalle muy interesante de esta alianza público-privada es que las empresas que obtuvieron contratos de administración supuestamente le darán participación a los trabajadores,  reservado un 30% del capital social con el objetivo de involucrarlos en la gestión.  Esta disposición luce muy favorable para los profesionales de la salud y es algo que no he visto en las contrataciones  de las llamadas ‘alianzas publico-privadas’ en Puerto Rico

Las malas noticias para los nuevos administradores son que el Partido Socialista se ha opuesto todo el tiempo a las contrataciones y ya anunciado que en caso de gobernar en 2015 revocará los contratos.

 

 

%d bloggers like this: