Empleado víctima de represalias en el lugar de trabajo y la indemizacion por despido

Las leyes de Puerto Rico reglamentan el derecho al trabajo libre de represalias. Según un reciente caso federal, personas víctimas de represalias por ayudar a otra en el trabajo  a presentar y dar seguimiento a una queja de discrimen y/o hostigamiento tienen derecho a reclamar bajo la ley del trabajo conocida como el Título VII.  Luis Collazo v. Bristol-Myers Squibb pero no  bajo la ley del trabajo local referente a represalias,  # 115 (porque no  ofreció o trato de ofrecer información ante un foro..como dispone la ley).  El individuo buscó  asesoría laboral y demandó a su patrono  luego que fuera despedido por problemas de rendimiento y comunicación y por una reorganización de la empresa.  Según el individuo, represalia fue la verdadera razón por la cual fue  removido del trabajo; por haber ayudado y brindado orientación laboral a una empleada para presentar y dar seguimiento a una queja de discrimen y/o hostigamiento.

El demandante supervisaba a un grupo de científicos. Entre el personal estaba  la empleada en cuestión.  Según los hechos del caso, la empleada se le quejó al demandante de la conducta de un compañero de trabajo pues sentía que era hostigada sexualmente.  Entre los actos, la empleada alegó que el alegado hostigador la llamaba, seguía y preguntaba constantemente por ella; que en ocasiones sentía como si la persona la desvestía con la mirada; que una vez le comento que su esposa ‘no le daba nada de comer’. El demandante coordino una cita con recursos humanos y la empleada.  Once días más tarde el demandante fue despedido.

La adminsitración aparentemente aceptó que cuando implantó el procedimiento laboral de  reorganización pudo haber transferido a la persona demandante a otra área de empleo  en vez de darle de baja laboral,   pero esa idea fue descartada por problemas que la empresa percibía con el rendimiento del demandante. El plan de empresa no fue creible pues el demandante presentó prueba de que tenía un buen récord de trabajo.

Al final, en el trabajo se trata de tener no solo  seguridad social pero también vida laboral con dignidad y respeto.

%d bloggers like this: